Logra Ciego de Ávila buen aporte de tomate a la industria

Ciego de Ávila, 28 may. -A pesar de  la situación climática y la aparición de plagas, agricultores de Ciego de Ávila lograron este año una de sus mayores entregas de tomate a la industria.

Sin haber finalizado la cosecha, suministraron 31 mil 549 toneladas a las unidades conserveras, de 29 mil 500 previstas, se informó hoy a la AIN en el Puesto de Mando de la Delegación Provincial de la Agricultura.
    
La fuente agregó que existen pequeñas fábricas  procesando el vegetal para aprovechar al máximo las plantaciones que todavía aportan frutos en la recta final de la campaña.
   
Aproximadamente el 40 por ciento del total de las conservas remplaza adquisiciones en el comercio exterior, explicaron especialistas del sector.
   
La pasta del fruto sirve de materia prima para la elaboración de puré, salsas, sopa y otros alimentos, todos de gran utilidad en la cocina cubana.
   
El complejo industrial de la empresa de cítricos de Ceballos acumuló el mayor volumen molido, en tanto fue significativo el trabajo de las plantas radicadas en Majagua, Florencia, Turiguanó y La Antillana, esta última perteneciente al sector azucarero.
    
Las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios resultaron determinantes al aportar el 90 por ciento de la totalidad del tomate destinado a las fábricas, dijo Hanoi Sánchez Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en este territorio.(AIN)