nacionales

Cuba instrumenta plan de apoyo al Año de Agricultura Familiar

Cuba instrumenta plan de apoyo al Año de Agricultura Familiar La Habana, 28 may.- La capacitación técnica a productores es una de las acciones del programa general acordado por la Comisión Nacional creada para apoyar la agricultura familiar en 2014, año dedicado por la ONU a ese tipo de práctica.

Al dar a conocer este martes las tareas propuestas, el secretario ejecutivo de ese grupo de trabajo y del sistema de Agricultura Urbana y Suburbana, Nelson Campanioni, subrayó que este fue concebido teniendo en cuenta la importancia de la agricultura familiar en el mundo.

Agregó que tal programa da continuidad a lo que se ha estado haciendo y se realizará en el terreno de la producción de alimentos en el país.

Señaló entre las cerca de 30 acciones propuestas efectuar del 13 al 16 de abril de 2015 el II congreso de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en el capitalino Palacio de Convenciones, donde harán un resumen de la labor de la Comisión en 2014.

Esta la encabeza el jefe del sistema de Agricultura Urbana y Suburbana en Cuba, el doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez -también director general del Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical- y la integran, además, representantes de organismos que proyectan colectivamente diversas instituciones.

Entre ellos están los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, y Educación y de Enseñanza Superior, el Instituto de Epidemiología e Higiene, y las asociaciones Nacional de Pequeños Agricultores, Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, y Producción Animal (ANAP, ACTAF y ACPA, respectivamente).

Son invitados permanentes las representaciones en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los programas Mundial de Alimentos (PMA) y de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Fondo de ONU para la Infancia (UNICEF).

Asimismo, forman parte con ese carácter, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el Instituto Cubana de Radio y Televisión (ICRT).

Ivet Suárez, asistente del PMA en Cuba, trasmitió el apoyo de esa oficina al plan acordado, el cual fortalece la labor de la agricultura familiar, aseveró.

Señaló la importancia no solo de producir alimentos sanos, sino de que el consumo de estos también lo sea.

El grupo de trabajo recién creado, que dará continuidad sistemática al cumplimiento del plan propuesto, prevé reunirse nuevamente en julio próximo. (PL) (Foto: Archivo.)