FARC-EP y gobierno colombiano prosiguen ciclo XXV de diálogos de paz

FARC-EP y gobierno colombiano prosiguen ciclo XXV de diálogos de paz La Habana, 16 may .- El XXV ciclo de diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno colombiano prosigue hoy aquí, centrado en la solución al problema de las drogas ilícitas, tercer tema que se discute de una agenda de seis puntos.

Desde el comienzo el lunes de la presente ronda de conversaciones, la insurgencia expresó su optimismo sobre el logro de consensos con el gobierno de su país en el tema de las drogas ilícitas y aseguró que ambas partes tienen la esperanza y la voluntad de cerrar un acuerdo.

Al respecto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestaron que existen convergencias en los tres apartados que contiene este tema (cultivos ilícitos, consumo y salud pública y comercialización y narcotráfico). Sin embargo, la guerrilla llamó a no manipular el sentimiento de paz del pueblo colombiano para sacar ventajas electorales frente a los comicios presidenciales del 25 próximo, en los cuales Juan Manuel Santos aspira a la reelección.

En el contexto de estos diálogos, la delegación insurgente también saludó la instalación de la Mesa Única Nacional para debatir el problema agrario en el país suramericano.

Por otra parte, la guerrilla reconoció el respaldo del presidente uruguayo, José Mujica, al proceso de paz en Colombia. Igualmente, las FARC-EP agradecieron la declaración de 254 legisladores de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda e Irlanda del Norte, quienes pidieron un cese el fuego bilateral que facilite las negociaciones, algo en lo cual esa guerrilla ha insistido desde la instalación de la mesa de diálogos en La Habana el 19 de noviembre de 2012.(PL)