Abanderan equipo de béisbol santacruceño para serie provincial

Abanderan equipo de béisbol santacruceño para serie provincialJusto, frente a la efigie del General Antonio Maceo y Grajales, donde dos jóvenes peloteros le colocaron una ofrenda floral, se efectuó el abanderamiento del equipo de béisbol, primera categoría, de Santa Cruz del Sur, en la antesala de la 53 Serie Provincial de Pelota, prevista a comenzar el 17 de mayo próximo.

Miguel Pereira, director municipal del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), entregó al jugador Osmel Águila González, el estandarte que identifica al equipo.

Julio César del Pino Montané, a nombre de sus compañeros, leyó el juramento de este grupo, donde expresó el compromiso de alcanzar buenos resultados en saludo a la gloriosa fecha del 26 de Julio, compitiendo con amor y tesón.

Un grupo de danza, integrada por aficionados bailó algunos géneros musicales del repertorio nacional; luego un bisoño atleta de fútbol, demostró durante breves minutos sus habilidades en el dominio del balón.

“El béisbol en las diferentes categorías es para los cubanos la fiesta deportiva más importante del año, donde la vergüenza, como le pidió El Mayor Ignacio Agramonte a sus mambises para mantener la lucha, es la que caracterizará también a este equipo santacruceño en el terreno”, dijo Lesvia Fernández Molina, Vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular, aquí, al tiempo que aprovechó para exhortar a los peloteros a enfrentar con disciplina la tarea competitiva próxima a consumarse.

Se encontraban Alejandro Petit, Subdirector de actividades deportivas, miembros del Consejo de la Administración del Poder Popular a esta instancia, trabajadores del INDER, veteranos y glorias del deporte, atletas discapacitados y pobladores.

Valoraciones

Iraldo Hermida Azcuy, director del aparato santacruceño, al valorar las perspectivas para la vecina serie de pelota, explicó la renovación efectuada de algunos componentes, retirando algunas figuras que ya sobrepasaban los 39 años de edad. Afirmó: “Este año vamos a luchar… Tenemos un equipo muy bateador, un equipo joven, dispuesto a echar para adelante… Trataremos de clasificar, pues hace 15 años esto no se logra”.

Mencionó algunas destacadas figuras como Osmel Águila González y Julio César del Pino Montané. “Contamos además con dos pitchers juveniles, uno de ellos tira a una velocidad de 90 millas, ganó seis juegos, y no perdió este año en el nacional juvenil. Tenemos otros peloteros que han estado presentes en dos ó tres series…”

En cuanto a las técnicas donde ha sido necesario incrementar el fogueo “puedo mencionarte la ofensiva y algunas deficiencias defensivas que tenemos en los toques de bolas… El punto más débil de nosotros es el pitcheo, porque nos quitaron a uno de los mejores pitcher, ahora está en el equipo Camagüey”, refirió Hermida.

Julio César del Pino Montané, es un torpedero muy prometedor a pesar de tener tan sólo 24 años, quien al abordar sobre la táctica durante los entrenamientos, aseveró: “Hicimos lo similar a lo ejecutado en los adiestramientos del equipo nacional”, significando seguidamente sentirse “en perfectas condiciones físicas y mentales. Todos tenemos tremendo entusiasmo. Decididos estamos a alcanzar una posición favorable. En el terreno vamos a jugar pelota…”

“Hace mucho tiempo que el equipo santacruceño no clasifica para las finales. Queremos salir de este estancamiento. Estos jugadores son demasiado jóvenes, y sólo cuenta con un solo integrante de renombre que es Osmel Águila González. Sus aspiraciones de clasificar son grandes, pero me parece que de acuerdo a la preparación desarrollada en este año, los resultados no van a ser positivos, pues sólo tuvieron oportunidad de foguearse durante siete días, eso es ilógico”, comentó Ángel Ventura Bass, anotador de esta Unidad.

“En realidad, planteó preocupado, no van a tener un acople en ese evento provincial tan fuerte. Se han hecho algunos topes, de los cuales no se ha ganado ninguno. Un equipo para prepararse como es debido, tiene que jugar con dispositivos de más nivel, y en estos momentos los jugadores de la primera categoría santacruceña tienen un nivel muy bajo. Por lo que considero no van a clasificar para la final provincial”.

Jorge Revolta Fernández, Comisionado Municipal de Pelota, al exponer sus valoraciones, hizo alusión al poco entrenamiento de la primera categoría debido a dificultades con bates y pelotas.”Pero se ha entrenado durante unos cuantos días a conciencia. Nuestro equipo es bateador, y tenemos una defensa fuerte, aunque el pitcheo si está un poco débil… es el punto neurálgico. Contamos con tres juveniles, que en Camagüey no hicieron equipo, aunque considero serán de gran ayuda aquí.”.

El funcionario del INDER le da a sus palabras finales una puntada optimista: “Seguro estoy que estos muchachos van a dar lucha en esta serie provincial”. (Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)