tema_mirilla

Extremo occidental cubano, perfección y turismo

Extremo occidental cubano, perfección y turismoCuba constituye un archipiélago de mucho colorido, que ahora tiene preferencia de parte de viajeros interesados en las aventuras o tomar fotografías de paisajes.

Ese particular interés, acompasa vacaciones activas, de personas arropadas en el criterio de que descansar tiene el componente de la salud, incluidas las caminatas, las excursiones diversas, y comprender de mejor manera a un pueblo determinado.

En cuanto a esos criterios, el extremo occidental cubano tiene mucho para mostrar, considerada en su momento La Cenicienta, la provincia de Pinar del Río, la más hacia el oeste, en estos tiempos significa un escenario de mucho brillo.

Pinar del Río constituye toda una región mágica. Ideal para paseos vinculados con la naturaleza, se trata de un área donde el verde resalta por encima de cualquier otro color.

Para los cubanos, simboliza la patria del mejor tabaco cubano, donde se cosechan las hojas para la capa de los puros, donde se trata con pasión por parte de los agricultores una verdadera joya natural.

Pinar es eso y mucho más, tal y como lo reflejan viajeros llegados de todas partes del mundo, pues además posee algunos encantos que es bueno ejemplificar, en particular tres escenarios que marcan mapa muy especial, ideado a partir de los gustos de muchos turistas aventureros.

LEVISA

Un primer punto bien podría ser Cayo Levisa, a 27 kilómetros de La Palma, en el norte de Pinar del Río, desde el embarcadero de Palma Rubia; allí se abordan las lanchas hacia Cayo Levisa, a tres millas náuticas de tierra firme. Bañado por el mar Caribe, exhibiendo cuatro kilómetros de playas vírgenes, de fina arena blanca.

Dentro de la gran diversidad de especies del lugar otro encanto particular lo constituyen sus aguas, donde habitan pequeñas mantas (Levisas), a las cuáles debe su nombre.

La vegetación tropical atrae de sobremanera, con cocoteros en su costa norte, intrincado mangle en la parte sur y la proximidad de una espléndida barrera coralina.

GUANAHACABIBES

El punto de partida para llegar a la porción más oeste cubana es La Bajada, una pequeña comunidad de alrededor de 100 habitantes, dedicados principalmente a trabajos forestales, con un conocimiento muy experimentado de la conservación de la naturaleza.

Por allí, se puede viajar al Parque Nacional de Guanahacabibes, declarado Reserva Mundial de La Biosfera por La UNESCO en 1987, con 39 mil 400 hectáreas.

Paraíso, donde habitan más de 670 especies de plantas, 15 de ellas endémicas, posee pequeñas playas envueltas en historias de piratas y tesoros escondidos.

La fauna es rica en aves, entre las que puede apreciarse el Tocororo, la Carta Cuba, el Zunzuncito, Azulejos, Mariposas, Sinsontes, Carpinteros, entre otros, también conviven allí una gran cantidad de reptiles, anfibios y mamíferos.

Durante más de 60 kilómetros de carretera que conducen al Cabo de San Antonio, aparecen bosques semidesnudos, verdes, manigua costera, vegetación de costa rocosa y arenosa, de lagunas, ciénaga y manglares.

MARIA LA GORDA

Como uno de los mejores Centros Internacionales de Buceo de Cuba, María la Gorda se conoce como sitio especial, tranquilo y con mucha aventura, sobre todo para quienes prefieren sumergirse en el mar.

Concebido sobre todo para buceadores, aunque es una maravillosa opción para ecoturistas, el Centro se encuentra en las inmediaciones de Cabo Corrientes,

Se desconoce con certeza la historia de la mujer que le diera nombre: sea una indígena venezolana traída a la fuerza en un barco pirata o la hija de un navegante español que naufragara en la zona y se convirtiera en pirata ella también.

Localizada a 143 kilómetros al sudoeste de la ciudad cabecera de Pinar del Río, en sus aguas existen más de 100 galeones españoles hundidos, y se habla de fabulosos tesoros ocultos.

Abundan en ese lugar centenares de especies de aves como el Carpintero, la Cotorra y el Tocororo. La villa cuenta con 55 habitaciones climatizadas, con teléfono y televisión vía satélite, perfecto espacio para combinar el descanso con la aventura. Por lo tanto, podemos decir que estos tres puntos de la geografía occidental cubana, conforman un mapa agradable para el turismo interesado en algo más que conocer otro lugar, interesado en profundizar en belleza y naturaleza.

Por Roberto F. Campos/PL