Invitan a concurso sobre pequeños estados insulares

La Habana, 5 may. -El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba invitó en esta capital a niños, jóvenes y personas de la tercera edad, a participar en la XIX edición del concurso Cinco de junio, dedicado a los pequeños estados insulares en desarrollo.

Martha Rodríguez Uratsuka, directora de la institución, informó a la AIN que al certamen pueden enviarse dibujos, cuentos y poesías, aunque aclaró que ninguno será aceptado por la vía del correo electrónico, sino por el postal o en la propia dirección de ese centro.
   
Este último radica en la calle 212, número 2906, entre 19 y 31, en el reparto La Coronela, municipio capitalino de La Lisa, donde solo los recibirán hasta  el viernes 23 de mayo, cuando el jurado realizará la selección correspondiente.
   
Rodríguez Uratsuka anunció que los ganadores recibirán  premios y diplomas de reconocimiento en un acto en la sede del IGA, el seis de junio entrante.
   
Precisó que el nombre del torneo está en concordancia con el acuerdo de la Organización de Naciones Unidas de declarar 2014 como Año Internacional de los pequeños estados insulares, de los cuales existen 32 en las regiones del Caribe, Pacífico, África, Océano Índico, el Mediterráneo y el Mar de China.
 
La decisión del organismo internacional se basa en que estos son particularmente vulnerables a la elevación del nivel del mar, los desastres naturales, la lejanía geográfica, la crisis económica y las dificultades de acceso al agua y a la energía       
   
De acuerdo con la mencionada directiva, el Concurso Cinco de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, coincide con la VIII Jornada Científica Estudiantil, en la que podrán intervenir alumnos de cuarto a sexto grados, de escuelas secundarias básicas, así como de preuniversitarios y tecnológicos.
   
Añadió que persigue el propósito de promover las  investigaciones, con materiales que no excedan las 20 cuartillas,  sobre las acciones que emprende Cuba ante los efectos del cambio climático y los desastres naturales.
   
En un reciente acto por el aniversario 50 del IGA, su directora afirmó que las investigaciones y servicios de su Instituto deben caracterizarse por mayor calidad para contribuir al desarrollo socioeconómico del país.(AIN)