Cultura

Celebran en Santa Clara Festival de Tradiciones Campesinas

Santa Clara, 5 may. -Presentación de platos tradicionales de la cocina rural cubana, competencia de costureras, junto a la actuación de repentistas figuran entre las acciones que se realizan en la provincia de Villa Clara en el Festival de Tradiciones Campesinas.

Dania Hurtado, funcionaria de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), comentó a la AIN que en este evento se compite en décima mural, artesanía, pintura, cocina, repostería, costura y tejidos.
    
Competencia de enganche de argollas, carreras de caballos, cerdo encebado y narración de cuentos son otras acciones tradicionales que se incorporaron este año, expresó.
   
Añadió que el evento comienza en las cooperativas y termina en la edición nacional a donde asisten los mejores exponentes de cada provincia.
   
Hortensia Romero campesina de Santa Clara, resultó la mejor en la elaboración del ajiaco criollo, y comentó que la realización de estos certámenes estimula a los más jóvenes a interesarse por las costumbres, conocerlas y practicarlas.
   
Nancy Rodríguez, de la cooperativa Segundo Congreso, considerada por el jurado como la mejor vinatera campesina de Encrucijada, explicó a la AIN que esos encuentros estimulan la  creatividad.
 
En cada cita encontramos  personas especializadas en la fabricación de vino artesanal a partir de distintas frutas,  intercambiamos ideas y técnicas para mejorar la producción, aseveró.
   
Sandra  Díaz, subdirectora de la Casa de la Cultura de Encrucijada, explicó a la AIN que este evento figura entre los preferidos por las localidades rurales, porque mantiene las tradiciones incluso las de lugares muy intrincados, las cuales en su mayoría se trasmiten de manera oral.(AIN)