Buscan en Caribe acciones conjuntas contra cambio climático

Puerto España, 2 may. -Las Asociación de Estados del Caribe (AEC) y el grupo de Estados de África, Caribe y Pacífico (ACP) se reunirán este mes en Bruselas para acordar áreas de acción común y fortalecer estrategias para combatir el cambio climático.

De acuerdo con un comunicado de la AEC, la segunda reunión Programa por una Alianza Global ante el Cambio Climático tratará de mejorar el intercambio de información, las sinergias y la cooperación y coordinación conjunta de proyectos.

"Los países de la ACP están experimentando los efectos adversos de este problema. Por tanto, es imperativo que se tomen medidas inmediatas para proteger los medios de subsistencia", declaró el secretario general adjunto de la Asociación, Achille Bassilekin.

La AEC realizó el miércoles pasado en México su sexta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo entre sus principales temas la cooperación y el proceso de prevención de los riesgos naturales en el Caribe, turismo sustentable e infraestructura.

La Asociación, creada en julio de 1994, tiene entre sus objetivos promover un espacio común para consultas, cooperación y acción concertada en áreas como el comercio, transporte y desastres en el Gran Caribe.

Está formada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

El grupo de Estados de África, del Caribe y del Pacífico, por su parte, está integrado por 79 países y tiene como objetivos definir posiciones comunes y coordinar las actividades de las naciones miembros en concordancia con sus acuerdos fundacionales.(PL)