tema_mirilla

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo: la realidad cubana

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo: la realidad cubanaA diferencia de otros países donde existen condiciones adversas, Cuba posee un programa nacional de salud para prevenir determinados riesgos y accidentes, y evitar enfermedades profesionales a los trabajadores.

El profesor Francisco Safora, especialista del Ministerio de Salud Pública, explicó en exclusiva que a la estrategia cubana se suman otras instituciones, y sus normas y resoluciones buscan el nivel de exigencia y de vigilancia de los centros en materia de protección.

Significó la importancia de que el trabajador y las administraciones conozcan los peligros, pues no siempre las condiciones son favorables y por ello diferentes organismos realizan inspecciones sanitarias para identificarlos, y se elaboran planes que también advierten la responsabilidad del individuo en cada puesto de labor.

Safora explicó que como parte de este programa existe un proceso relacionado con la atención médica y justamente con un grupo de dolencias profesionales, legisladas en Cuba y en otros países.

El estrés, la falta de condiciones higiénico sanitarias, de iluminación, de ventilación, el excesivo polvo y el ruido, crean un ambiente laboral complicado que incide en la respuesta del ser humano desde el punto de vista biopsicosocial ante el control de dolencias como el asma, la diabetes e hipertensión arterial, en detrimento de la calidad de vida, enfatizó.

Recalcó que las exhalaciones de monóxido de carbono y alquitranes, emanadas de la combustión del cigarro y otros productos del tabaco, afectan al propio trabajador.

Por tal motivo, el programa cubano no solamente se refiere a las enfermedades profesionales, sino también pretende proteger a los colectivos laborales en relación a cómo se puede prevenir y hacer un proceso de autorresponsabilidad, reiteró el especialista en promoción de Salud.

El individuo debe conocer cuáles son las sustancias, los productos y las condiciones de su entorno laboral que le pudieran acarrear determinados accidentes o enfermedades profesionales, y qué medidas se pueden utilizar, acotó.

Con motivo del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril, Cuba desarrollará un taller científico acerca del tema, en esta ocasión dirigido a la prensa especializada en salud.

El foro es coordinado por los ministerios de Salud Pública, de Trabajo y Seguridad Social y del Interior, así como también la Central de Trabajadores de Cuba, y los institutos de Deportes, Educación Física y Recreación y de Salud de los Trabajadores.

Con sede en la Unión de Periodistas de Cuba, en la capital, tiene el propósito de actualizar conocimientos sobre la prevención y control de accidentes del trabajo y otros daños.

Entre otros temas incluye la higiene mental, las dolencias no trasmisibles y el diagnóstico y prevención de las enfermedades profesionales en Cuba.
Por Iris de Armas Padrino/ AIN