Apoyan personalidades jornada solidaria con Cuba y Los Cinco en EE.UU.

Apoyan personalidades jornada solidaria con Cuba y Los Cinco en EE.UU. Washington, 23 abr.- Personalidades de distintos países expresaron su apoyo a una jornada que se celebrará en Washington del 4 al 11 de junio venidero, la cual se centrará en la necesidad de un cambio en las relaciones Estados Unidos-Cuba.

Este cambio, según los organizadores del evento, pasa por la solución al caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres antiterroristas cubanos aún confinados en cárceles federales estadounidenses.

De acuerdo con el blog 5daysforthecuban5.com se registran hasta el momento más de mil adhesiones, entre ellas los suecos Thageo G. Peterson, exministro de Justicia, así como ocho miembros del Parlamento de ese país.

También se sumaron el legislador salvadoreño Damián Alegría; Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo; Gianni Vatimo, europarlamentario de Italia; Willy Meyers europarlamentario de España, los diputados Alba Palacios, de Nicaragua, y Roso Grimau, de Venezuela.

Igualmente, la página digital informó que confirmaron su asistencia a la III Jornada Cinco días por los Cinco en Washington, D.C. Ramsey Clark, exfiscal general de Estados Unidos, William LeoGrande, exdecano de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University en Washington y el coronel retirado Lawrence Wilkerson.

Además, estarán presentes Wayne Smith, exjefe de la Sección de Intereses de Washington en Las Habana, Tom Hayden, director del Centro Recursos para la Paz y la Justicia, y Gayle McLaughlin, alcaldesa de la ciudad de Richmond, en California.

Entre los primeros en confirmar su presencia en la cita se hallan el reconocido actor Danny Glover, la reverenda Joan Brown Campbell, exsecretaria General del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, Sarah Stephens, directora del Centro para la Democracia en las Américas.

La propia fuente ratificó la participación de Cindy Sheehan, activista por la Paz, Rafael Cancel Miranda, líder independentista de Puerto Rico y James Early, director de Estudios Culturales y Comunicación en el programa del Centro Folklife de la Institución Smithsonian de Washington, D.C.

De acuerdo con la agenda de la jornada hay una conferencia titulada "Nueva era en las relaciones Estados Unidos-Cuba", un concierto de hip hop con el grupo Dead Prez, y la visita de parlamentarios invitados a sus homólogos en el Congreso.

Mientras, una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca pedirá por el fin del bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 50 años fue impuesto por el Gobierno estadounidense contra el pueblo de la nación caribeña y abogará "por el regreso a Cuba de Gerardo, Ramón y Antonio", señala una nota de prensa.

Los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde alertaban a su país de planes violentos planificados por grupos de extrema derecha que afectarían no solo a cubanos, sino también a estadounidenses.

Solo dos de ellos: Fernando González y René González, abandonaron la prisión después de cumplir la totalidad de sus injustas sentencias, subrayó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco. (PL) (Foto: Archivo.)