Fomenta Ciego de Ávila uso de digestores de biogás

Ciego de Ávila, 22 abr. -El uso de digestores de biogás para aprovechar los residuales nocivos al medio ambiente, y favorecer el desarrollo sostenible, crece en Ciego de Ávila al funcionar más de 50 de estos sistemas ecológicos.

Esa tecnología de bajo costo está instalada, en su mayoría, en fincas porcinas de productores privados, todavía lejos de lo que necesita el territorio, si se tiene en cuenta que suman más de mil los criadores de cerdos, precisó Ramón Acosta, especialista en fuentes renovables de la delegación provincial del CITMA.
   
El biodigestor es sencillo de implementar y a su utilización se le da prioridad en comunidades rurales para obtener el doble beneficio, pues ayuda a solventar la problemática energética-ambiental y proporciona un adecuado manejo de las excretas de animales, puntualizó Acosta.
   
La descomposición anaeróbica de las heces fecales es un modo considerado favorable para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor, además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico, señaló.
   
Alexis Felipe Pérez y Yamilé Oria constituyen en Florencia un matrimonio de criadores particulares abanderado en este asunto, que prepara las condiciones para construir la tecnología, según Invasor Digital.
 
La pareja declaró que al tener bajo su cuidado a 170 cerdos por un convenio de preceba al destete, firmado con la Empresa Porcina del territorio, comprendió la necesidad de preservar el control epidemiológico en un territorio donde la cantidad de tales animales supera la de habitantes.
   
Por su parte, Bárbaro Pardillo, especialista en esa localidad del Órgano de Montaña en el CITMA, explicó a la AIN que la zona se ubica entre las de avanzada en la provincia en producción de carne porcina, por lo que urge contar con estas pequeñas plantas de tratamiento de residuales.
   
Una cifra considerable de los biodigestores existentes, dijo, brinda gas para la cocción de alimentos a las familias, las cuales ahorran como promedio dos kiloWatt al día y proveen un abono natural que mejora el rendimiento de las cosechas.
   
A finales de año el movimiento de usuarios del biogás en Cuba recibirá en Colombia el premio Luis Wannoni Lander, que otorga la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (Upadi), en reconocimiento al sostenido avance de la Isla en este tema.(AIN)