Cultura

Sesionó V Encuentro Presencia Italiana en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 22 abr. -El V Encuentro Presencia Italiana en Santiago de Cuba sesionó hoy, en esta ciudad, como parte de las actividades que realiza la Oficina del Conservador por el  500 aniversario de la fundación de la villa, en julio del 2015.

La doctora Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de la ciudad, destacó  la importancia del intercambio histórico-cultural entre las naciones ya que el conocimiento llega a todos los rincones desde cualquier parte del mundo y a veces sin percibirlo.  
 
Santiago de Cuba y sus relaciones con Italia constituyen  muestra del descubrimiento de un manantial inagotable de cultura, que revela la verdad de nuestros orígenes y abre puertas y ventanas a esa vertiente formativa entre ambos países, dijo.  
 
Una de las actividades fundamentales de este taller fue la presentación de la conferencia “La Edad de Oro, 120 años de recorrer el mundo”, de la doctora Martha Fuentes Lavaut, dedicada a los más de 100 años de la publicación de la memorable revista.
     
Lavaut resaltó la referencia de José Martí al país europeo, especialmente en el segundo número de 1889, donde destacó la influencia de la música, la pintura y la poesía itálicas, así como la universalidad de La Edad de Oro en la manera de educar y llevar el arte a los niños, expresó.
 
También se expusieron trabajos sobre la presencia italiana en la cultura santiaguera como Carta testimonio patriótico de Francesco Falco a la ciudad de Santiago de Cuba, de la licenciada Mirelsi García, y Nicola D’ Angelo, un escritor italiano en el Santiago republicano, del doctor Ronald Ramírez.
   
Además, se presentaron poemas, y el libro Vergüenza Contra Dinero, de Joel James, a cargo del doctor Carlos Lloga Domínguez, el cual fue publicado en Italia en 1996.
   
Cada abril, con motivo de celebrase el aniversario del natalicio del patriota italo-cubano Francesco Federico Falco, se realiza este encuentro, auspiciado por la Oficina del Conservador, la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Cultural Francesco F. Falco.
    
Antonio de Fabrittis, presidente de la asociación, explicó a la AIN que este evento posibilita intercambiar con los más de 70 italianos que viven en esta ciudad e integrarlos en cada fenómeno cultural que acontece en una región donde abundan las tradiciones populares.
    
En esta ocasión se reunieron, además , artistas, escritores e historiadores  para celebrar los 148 años del nacimiento de Falco.(AIN)