Economía

Proyectos foráneos respaldan desarrollo de la ganadería

Santiago de Cuba, 16 abr. -Entidades de  la ganadería en la provincia de Santiago de Cuba se benefician de  proyectos de colaboración foránea con el fin de transformar su quehacer, produccir más carne y mejorar genéticamente los animales.

Con el financiamiento del País Vasco y la Organización No Gubernamental Mugarik Gabe, la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) del territorio respalda el desarrollo ganadero en las empresas agropecuarias Los Reynaldo y Rancho Vallina, en el municipio de Songo-La Maya.
   
Reinaldo Cárdenas, coordinador del proyecto, señaló hoy que de acuerdo a lo indicado en los Lineamientos Económico Sociales de la Revolución continúan propiciando la participación del capital foráneo en actividades de interés, en correspondencia con los objetivos de desarrollo a mediano y largo plazos.
   
El financiamiento de millón y medio de Euros en seis años permitió ejecutar en su segunda fase microvaquerías, instalaciones para el abasto de agua, naves para ceba de animales vacunos, caprinos, cerdos criollos, aves de corral, y otros recursos imprescindibles para mejorar la masa ganadera.
    
La rehabilitación posibilitó ubicar y reparar cientos de metros de superficie de techos en unidades, y crear instalaciones de genética para la producción de carne y la presentación de los mejores animales en Ferias.
   
Víctor Manuel Montesinos, director de la Empresa Los Reynaldo, dijo que se beneficiaron con máquinas moledoras de forraje, un tractor y un aula con módulo informático para la instrucción de productores y campesinos, en aras de lograr mayor eficiencia y aumento de su cultura genética.
   
En Rancho Vallina florece una finca de alimento animal de Referencia Nacional, mentras en La Leonor se fomentan los pastizales para cumplir las normativas técnicas de nutrición de las reses con  morera, caña, kingrass, sorgo, granos y frutales, entre otros.
   
Junto a ese importante impulso que recibe la agricultura y la Empresa Flora y Fauna en Santiago de Cuba y su sector campesino, destaca también el beneficio a los sistemas de riego, el transporte y la maquinaria agrícola con el objetivo de potenciar la producción de carne y leche.
   
Los proyectos de cooperación de ACPA en la provincia están radicados en más de una veintena de Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Crédito y Servicios, así como en la rama pesquera en el municipio costero de Guamá.(AIN)