Cultura

Inauguran muestra de cine indio en La Habana

La Habana, 31 oct. -Con la premiere de El es el tigre, quedó inaugurada en la sala Charles Chaplin una Jornada de Cine Indio en La Habana, que coincide con la visita a Cuba de Mohammad Hamid Ansari, vicepresidente del hermano país.

Gaural Bansal, funcionario del ministerio indio de Cultura, al hablar este miércoles en la apertura de la muestra, dijo que esta es un reflejo del alma y el corazón de su pueblo y ejemplo de una cinematografía en ascenso.
   
Expresó que ella mezcla acción, melodrama, comedia, danza y música,  acorde a los más autóctonos valores de la India, los cuales podrán ser apreciados en películas como Ritmo y El hombre de buen corazón se llevará a la novia.
   
Justo Planas, crítico de cine, elogió la estilización y gestualismos que unidos a la danza y la música constituyen un buen soporte a la historia, fantasía y el humor, que los cineastas indios mezclan con sumo acierto.
   
Resaltó el carácter universal de estas realizaciones, del gusto de todos, y que en su opinión se encuentran en su mejor momento.
   
El es el tigre, policiaco que combina géneros, entre estos el drama, el melodrama y la comedia, y dirigido por Khabir Khar, tiene escenarios en Cuba, y ha resultado en Nueva Delhi uno de los grandes éxitos de taquilla este año.
   
La India es el mayor productor de películas del mundo y estas tienen gran aceptación, pues oferta temas para todas las edades y gustos.
   
Asistieron a la función de gala Fernando Rojas, viceministro de Cultura, Roberto Smith y Miguel Barnet, presidentes del Instituto cubano del Arte e Industria Cinematográficos y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, respectivamente, y el cuerpo diplomático acreditado en la Antilla Mayor.
   
Esta jornada de cine forma parte del Festival de la Cultura India, que hasta la próxima semana incluirá la más nutrida y variada representación del arte de esa nación, hasta ahora exhibida en América Latina y el Caribe.(AIN)