Brayson encabeza equipo Cuba a Panamericano de Judo

Brayson encabeza equipo Cuba a Panamericano de JudoLa Habana, 16 abr .- Oscar Brayson, medallista olímpico y mundial de más de 100 kilogramos, encabeza el equipo masculino de Judo de Cuba que participará del 26 al 28 próximos en el Campeonato Panamericano de Guayaquil, Ecuador.

Justo Noda, entrenador principal de la preselección nacional (m), señaló hoy a la AIN que junto Brayson estarán Yandri Torres, en los 55 kilos, Janiel Peña (60), Gilberto Solar (66), Magdiel Estrada (73) e Iván Silva (81).

Completan la relación, Andy Granda (90) y José Armenteros (100), quienes también deben viajar a la ciudad ecuatoriana el venidero día 23.

Sobre la ausencia de Asley González (90), actual líder del ranking mundial de su división y subtitular olímpico y monarca mundial, Noda explicó que todavía recibe atención médica por la lesión en el hombro.

Sobre la importancia de asistir con una escuadra completa, dijo que en Guayaquil se repartirán puntos para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Ese es un objetivo fundamental, después de garantizar la presencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre próximo en Veracruz en las ocho categorías, con resultado de ocho medallas de oro en el torneo clasificatorio de marzo en Bridgetown, Barbados.

Recordó que los que repiten ahora del plantel que estuvo en la cita barbadense son Torres, Solar, Estrada y Armenteros, pues Peña, Silva, Granda y Brayson sustituyen a Roberto Almenares (60), Jorge Martínez (81), Yerlandi Echemendía (90) y Alex García (+100), respectivamente.

Con similar propósito, pero con el mismo equipo que compitió en Bridgetown, estará la escuadra femenina cubana, liderada por Idalis Ortiz, puntera del ranking del orbe de su peso y campeona olímpica y mundial de los más de 78 kilos.

El entrenador Ronaldo Vetiía informó este lunes a la AIN que acompañarán a Ortiz, Dayaris Mestre (44), Maria Celia Laborde (48), Yanet Bermoy (52), Aliuska Ojeda (57), Olga Masferrer (70), Maricet Espinosa (63) y Yalennis Castillo (78).

Vetía también aseguró la presencia con selección completa en Veracruz, luego de conseguir siete preseas de oro –Mestre, Laborde, Bermoy, Ojeda, Espinosa, Castillo y Ortiz- y una de bronce –Masferrer- en el clasificatorio. (AIN)