internacionales

Prosigue programa cubano contra la malaria en Angola

La Habana, 11 abr. -El programa cubano de lucha antivectorial para el control de la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, ratas y ratones prosigue desde hace cinco años de forma satisfactoria en las 18 provincias de Angola, aseguró hoy en Luanda una autoridad sanitaria.

"Por la destacada labor de 145 colaboradores cubanos y mil 600 brigadistas angoleños en 130 municipios del país, con unos 20 millones de habitantes, se comprobó una marcada disminución de las poblaciones de mosquitos", declaró el coordinador del plan nacional, Yoenys Hidalgo Flores, según un reporte de la agencia Prensa Latina.
   
Detalló que el proyecto, que comenzó el 23 de enero de 2009, se aplica de forma coordinada con el Ministerio de Salud de Angola y el Programa Nacional contra la Malaria.
   
Informes oficiales revelan que esa enfermedad infecciosa es uno de los mayores problemas sanitarios en ese país africano, donde se registraron unos 3,7 millones de casos en el 2010, sin embargo se aprecia una contundente reducción en los últimos años.
   
A tal realidad, precisó Hidalgo, conllevan resultados satisfactorios, al lograrse un descenso del vector transmisor del paludismo, el mosquito Anopheles, con una efectividad en los tratamientos del 98,7 por ciento en los sitios de cría.
   
Bajo dirección de la empresa cubana Laboratorios Biológicos Farmaceúticos (Labiofam), el programa de la lucha antivectorial desarrolla importantes acciones, como la elaboración de un mapa entomólogico del sistema de alerta temprana, de acuerdo con los peligros de cada área intervenida.
   
Los activistas también implementaron métodos de trabajo para la salud comunitaria, que consiste en sensibilizar a la población angoleña sobre cómo evitar la malaria y la forma de erradicar vectores.
   
Paralelamente a estas acciones, las autoridades nacionales procuran prevenir enfermedades mediante el saneamiento básico de ciudades y demarcaciones rurales, con la eliminación de charcas de agua y basureros.(AIN)