Distinguen a constructores en acto por el Primero de Mayo

La Habana, 2 abr. -Técnicos, especialistas y profesionales cubanos recibieron en esta capital la Distinción Armando Mestre Martínez, paradigma de los constructores del país, en uno de los actos del sector por el próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Dirigentes Sindicales y del Ministerio de la Construcción  entregaron este martes al grupo el más importante estímulo moral del Sindicato Nacional de Trabadores de la Construcción (SNTC) en un acto en la sede del organismo.
   
En la relación figuraron los jubilados Rafael Aballí Crespo, Marcos Stuart Barrueto, Rigoberto Planas Guillén (post morten y familiar del poeta nacional Nicolás Guillén), Flor Ángel Viera Momblas y Silvia Nelsa Zaldivar Pérez, Capitana (r) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
   
Los restantes, en activo, son Lino Luben Pérez, periodista de la AIN; Rafael Migueles Oduardo, del Centro de Estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión; así como Argel Hernández González, fotógrafo de la Editora Política.  
   
Una considerable cantidad de sus colegas recibió diplomas de reconocimiento por su entrega, dedicación y laboriosidad.    
   
Carlos Antonio de Dios Oquendo, Secretario General del SNTC, destacó en el encuentro el valor político ideológico para las nuevas y futuras generaciones de estos trabajadores que cumplieron su compromiso con el Comandante en Jefe Fidel Castro de edificar obras en beneficio popular.
   
Por indicaciones del líder histórico de la Revolución Cubana, el II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, efectuado en La Habana en abril de 1972, acordó la creación de las Brigadas de la Construcción de Seguidores de Camilo y Che para construir Escuelas Secundarías Básicas en el Campo durante tres años.
   
En total, 172 jóvenes capitalinos formaron parte de ese Destacamento que permanecieron durante tres años en la entonces Isla de Pinos, aunque también intervinieron en obras de carácter social en ese territorio, que en 1978 cambió su nombre por el de Isla de la Juventud.       
   
Esta bisoña vanguardia integró, el tres de agosto de 1973, la Brigada Independiente del Ejército Juvenil de Trabajo, al igual que la Columna Juvenil del Centenario y otras fuerzas dedicadas a la producción en interés del desarrollo socio-económico de la nación.
   
Armando Mestre Martínez (1927-1956, obrero de la construcción) fue uno de los asaltantes del Cuartel Moncada en 1953 y expedicionario del yate Granma en 1956, cuando cayó asesinado el ocho de diciembre, tras el combate de Alegría de Pío.(AIN)