Elementos fascistas abandonan su cuartel en Ucrania bajo asedio

Elementos fascistas abandonan su cuartel en Ucrania bajo asedio Kiev, 1 abr .- El ministro ucraniano de Interior, Arsén Avakov, confirmó hoy la rendición de elementos armados del partido fascista Sector Derecho, que mantenían el capitalino hotel Dnepr como su cuartel general, tras un asedio por las fuerzas del orden.

Avakov escribio en su blog de Facebook que los activistas ultranacionalistas abandonaron la instalación hotelera acompañados de agentes de seguridad y salieron desarmados en dirección a uno de los campamentos de descanso, en las afueras de la capital.

El hotel fue rodeado anoche por la policía luego que uno de los combatientes de Sector Derecho abrió fuego en la calle Kreschatik, cerca de la plaza de la Independencia (Maidán) e hirió a tres personas, incluido al vicejefe de la administración de Kiev.

La organización, liderada por el candidato presidencial Dmitri Yarosh, tuvo un protagonismo clave en las acciones violentas durante las protestas antigubernamentales en este país con el fin de derrocar al presidente Víktor Yanukóvich.

Según testigos, el incidente se produjo a causa de una riña entre activistas de Sector Derecho y combatientes de las denominadas brigadas de autodefensa de Maidán.

La organización fascista declaró prácticamente una guerra al titular de Interior, a quien responsabilizan del asesinato del cabecilla neonazi Alexander Muzychko durante una operación especial de unidades contra el crimen organizado, el pasado 25 de marzo.

Sector Derecho reclamó la dimisión de Avakov y el arresto de los agentes del comando especial Sokol.

Las autoridades golpistas en Kiev instruyeron una investigación sobre las circunstancias de la eliminación de Muzychko, reclamado por Rusia como terrorista.

Los aliados del partido de Yarosh en el gobierno barajaron incluso la posibilidad de ilegalizar a la agrupación y anunciaron su desarme, sin haberlo conseguido, a pesar de los duros pronunciamientos del ministro de Interior, quien catalogó a Sector Derecho de una banda de delincuentes y mafiosos.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró el sábado en un programa noticioso semanal del Primer canal que las evidencias recopiladas sobre la presencia de franco tiradores, al servicio de la entonces oposición, durante las protestas en Kiev, en febrero último, apuntan a una implicación de combatientes de Sector Derecho.

Confío en que las autoridades ucranianas lleven hasta el final las investigaciones que prometieron, pues existen muchos elementos que respaldan nuestras sospechas, afirmó Lavrov.(PL)