Cuba prioriza atención a turismo ruso, afirma directora comercial

Cuba prioriza atención a turismo ruso, afirma directora comercial Moscú, 22 mar. -La directora comercial del Ministerio de Turismo de Cuba, María del Carmen Orellana, aseguró hoy aquí que por el volumen ya alcanzado el mercado emisor de Rusia es uno de los más importantes para su país.

Cada vez es mayor el número de viajeros rusos que prefieren las bondades de nuestro archipiélago y la amplia gama de su oferta como son las ciudades patrimoniales y la cultura en el más amplio sentido de la palabra, además de los tradicionales sol y playa, afirmó.

En entrevista a Prensa Latina a propósito de su participación en la Feria Internacional MITT (de descanso y turismo) de Moscú, que concluye hoy, Orellana sostuvo que su delegación vino a dar respuesta al pedido de los socios rusos.

Durante las jornadas de negociaciones explicamos a la contraparte cuánto se ha avanzado en materia de calidad, les informamos de las nuevas propuestas de excursiones, algo que nos solicitan mucho y que permite diversificar el producto cubano, subrayó.

Un tema importante de esta visita a Rusia ha sido el diálogo para mantener las operaciones aéreas y lograr crecer. Aspiramos a que turoperadores cuya frecuencia ronda los 10 días la reduzcan a una semana, expresó.

Más de 80 países con 190 stands asistieron este año al más importante evento de la industria turística en Rusia, y a la quinta por su jerarquía entre las ferias mundiales, según expertos.

Resaltó la presencia creciente de Latinoamérica y el Caribe, visible en las exposiciones nacionales de Brasil, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Guatemala, Panamá, México, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Nicaragua, Costa Rica y Jamaica.

Este crecimiento de la región, muy notorio respecto a ediciones anteriores, motiva la pregunta acerca de la oferta cubana en un mercado muy competitivo.

Concurrimos a esta útil competencia con nuestra propuesta de lograr cada vez más calidad, una amplia oferta cultural que incluye desde la historia hasta todas las manifestaciones artísticas y el alto nivel educacional de nuestra gente, enumeró.

No debemos olvidar, evocó, las cálidas relaciones de hermandad entre los gobiernos y de pueblo a pueblo establecidas en más de medio siglo de vínculos diplomáticos.

Debo añadir que un atractivo especial en nuestra propuesta es la hospitalidad y el carisma de los cubanos, además de la seguridad que se respira en nuestro país. Todos estos detalles constituyen fortalezas, reflexionó Orellana.

La actual edición de MITT nos brindó la oportunidad de presentar a los turoperadores a nuestro nuevo consejero en el mercado ruso, Edilberto Riverón, quien recién inicia aquí su misión, concluyó la directora comercial.(PL)