5heroes

Para hacer justicia estadounidenses deben conocer caso de Los Cinco

Para hacer justicia estadounidenses deben conocer caso de Los Cinco Washington, 20 mar .- Para que se haga justicia en el caso de los antiterroristas cubanos condenados a largas penas en cárceles de Estados Unidos, la opinión pública aquí debe tomar conciencia, afirmó el escritor canadiense Stephen Kimber.

Autor de What Lies Across the Water. The Real Story of the Cuban Five (Lo que hay del otro lado del mar. La verdadera historia de los Cinco Cubanos), Kimber lamentó durante una entrevista con el periódico comunitario californiano El Tecolote que aún permanezcan en prisiones estadounidenses Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Ellos, junto a Fernando González y René González (ya en Cuba luego de cumplir íntegramente sus sentencias), fueron arrestados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) el 12 de septiembre de 1998, recordó.

Los condenaron "en el tribunal federal en Miami en 2001 a pesar de la falta de pruebas en su contra", argumentó el también profesor de periodismo.

Kimber se refirió al papel desempeñado por Los Cinco -como se les conoce a nivel internacional- en la prevención de acciones terroristas contra Cuba.

"Tenía muchas ganas de llamar la atención" sobre esto porque es la única manera de hacer conciencia en la gente, precisó el autor al fundamentar los objetivos de su libro.

Según él "quería proporcionar los detalles para dar el contexto de la historia. Quería llevar el mensaje porque es importante cuando hay una injusticia como esta".

En ese sentido, una de sus alegrías ha sido que después de hablar con un grupo de estudiantes latinos entendieron las connotaciones y "(…). Como resultado, ellos están organizando un evento para promover la causa. Eso para mí es el éxito", enfatizó Kimber.

What Lies Across the Water. The Real Story of the Cuban Five ya va por su segunda edición y de acuerdo con expertos, es lo mejor que se ha escrito hasta el momento sobre una historia ignorada todavía por los medios de comunicación, debido al muro de silencio que le rodea, y por la que se han pronunciado 10 premios Nobel y cientos de personalidades en el mundo.(PL)