ciencia_tecnologia

Valoran aportes de Cuba al desarrollo de la psiquiatría mundial

Valoran aportes de Cuba al desarrollo de la psiquiatría mundialLa Habana, 20 mar.- El doctor Juan Enrique Mezzich, de Perú, expresidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, reconoció en esta capital los aportes de Cuba a la atención integral al hombre desde la comunidad.

En la inauguración de la VI Conferencia Internacional Psicohabana 2014, que sesiona en el Palacio de Convenciones, Mezzich significó el gran prestigio en el orbe de esa especialidad médica en la Isla, cuyo modelo diagnóstico general está centrado en la persona.

Destacó que la nación antillana tiene un lugar preferente en el desarrollo de la psiquiatría mundial, y ejemplificó que el glosario cubano sirve de base para la Guía Latinoamericana, elaborada por más de un centenar de expertos de la región.

Asimismo reiteró que la Organización Panamericana de la Salud define a la salud como estado dinámico de completo bienestar físico, emocional, social y no meramente la ausencia de enfermedad.

Mezzich citó entre las perspectivas clínicas la medicina complementaria, la personalizada, la evaluación y tratamientos adaptados a las necesidades, la práctica clínica basada en los valores, la psicología de la salud positiva y la atención centrada en el paciente.

El doctor Miguel Valdés Mier, presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría impartió una conferencia sobre el tratamiento de las demencias, una de las enfermedades fundamentales incurables, en detrimento de quienes las padecen y los cuidadores.

Entre las formas más frecuentes citó el Alzheimer y las demencias vasculares que conllevan al deterioro de la memoria, alteraciones en la marcha y el equilibrio, recalcó el también jefe del grupo nacional de geriatría y gerontología.

Durante la primera jornada de Psicohabana se proyectó el documental “Tributo a su fundador", en homenaje a Eduardo Bernabé Ordaz, director por más de cuatro décadas del Hospital Psiquiátrico de La Habana, ejemplo de consagración médica en la atención de los enfermos.

Amor y ciencia, esperanza de la salud mental, es el lema del evento, que hasta el viernes prevé simposios de diferentes temáticas, entre ellas las alteraciones de la comunicación en el trastorno del neurodesarrollo, origen prenatal de la esquizofrenia, y el manejo terapéutico de la depresión. (Texto: AIN) (Foto: PL)