ciencia_tecnologia

OMS reporta más de tres mil casos de gripe por virus A(H1N1)

OMS reporta más de tres mil casos de gripe por virus A(H1N1)Ginebra, 9 may .- El número de casos de gripe por virus A(H1N1) ascendió a tres mil 440, con Estados Unidos como país más afectado (mil 639), seguido de México (mil 364) informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Varias naciones de Europa y América Latina confirmaron contagios aislados.

Aún cuando la cifra de enfermos de gripe por virus A(H1N1) aumenta por día la directora general de la OMS, Margaret Chan, aseguró que la humanidad se encuentra hoy mejor preparada que nunca para enfrentar una pandemia como esa.

El virus de la gripe aviaria, que afectó a miles de personas en el sudeste asiático en 2005, enseñó al mundo a esperar una pandemia y a prepararse para este evento, señaló Chan en un comunicado difundido en la página digital del organismo internacional.

La optimización en la fabricación de vacunas, el aumento de reservas y la experiencia en intervenciones no médicas, así como el aislamiento de casos sospechosos, son algunas de las lecciones aprendidas que ahora reducirán la amenaza de la nueva gripe A.

"Estamos preparados", sentenció Chan.

Por su parte, expertos británicos conformaron una serie de recomendaciones para mejorar la respuesta de los hospitales ante la posibilidad de una expansión global del patógeno.

Entre las medidas a tomar sugieren, elegir un líder, nombrar un coordinador, responsable de la organización, la cual puede mejorar la respuesta de las instituciones.

Estas situaciones requieren sobre todo preparación y planificación, y tener un coordinador facilita que los planes y protocolos salgan adelante cuando llega el momento de aplicarlos, indican los especialistas.

También recomiendan hablar con el personal sanitario, explicar los detalles de las medidas a tomar, pues puede ayudar a que las cosas funcionen mejor. Probarse las mascarillas, revisar las reservas de medicamentos, definir el flujo de entrada de los enfermos, y locales de aislamiento.(PL)