Judocas cubanos buscarán boletos a Veracruz en Barbados

La Habana, 11 mar. -Las principales figuras del judo cubano en ambos sexos buscarán la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre próximo en Veracruz, México en un torneo en Barbados.

Solo estarán ausentes de la cita que tendrá lugar en la ciudad de Bridgetown del 13 al 17 de marzo, el campeón mundial y subcampeón olímpico de los 90 kilogramos (kg), Asley González, y Oscar Braison (+100 kg), medallista olímpico y del orbe, quienes se recuperan de lesiones en el hombro y brazo, respectivamente.

Por cuba asistirán a la justa los monarcas nacionales del recién finalizado campeonato nacional Alex García (+100 kg), Andy Granda (100 kg), Yerlandi Echemendía (90 kg), Jorge Martínez (81 kg), Gilberto Solar (66 kg) y Janiel Peña (60 kg).

El entrenador principal de la selección masculina, Justo Noda, destacó a la Agencia de Información Nacional (AIN) que los otros dos judocas que estarán bajo su dirección en la cita barbadense son Carlos Tondique (73 kg) y Yandri Torres (55 kg), y que contará con el apoyo del también preparador Julio Alderete y el médico Edel Robaina.

Mientras que entre las damas destaca el retorno de la monarca olímpica y mundial Idalys Oritz (+78) al elenco femenino.

Ortiz que no pudo asistir al Campeonato Nacional, efectuado la semana pasada, por problemas personales, se suma nuevamente a las discípulas de técnico Ronaldo Veitía.

Junto a ella viajaran Yanet Bermoy (52 kg) y Yalennis Castillo (78 kg), Dayaris Mestre (44 kg), Maria Celia Laborde (48 kg), Aliuska Ojeda (57 kg), Maricet Espinosa (63 kg) y Olga Masferrer (70 kg), siete de ellas laureadas en el recién finalizado nacional femenino disputado en al oriental provincia de Santiago de Cuba.

Ronaldo Veitía, preparador principal de la preselección nacional femenina, señaló a la AIN que en Barbados contará con el apoyo del adiestrador Armando Padrón, apoyados por el fisioterapeuta Camilo Llorca.

El objetivo de los planteles cubanos es clasificar con equipo completo en las ocho divisiones convocadas en cada sexo.

Tras la justa de Barbados, el próximo compromiso internacional del judo cubano está previsto en el Campeonato Panamericano de Guayaquil (Ecuador) en abril venidero.(PL)