Economía

Analizan situación actual de Pequeños Estados Insulares

Analizan situación actual de Pequeños Estados InsularesLa Habana, 27 feb .- Claudio Tomasi, representante residente adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, aseveró en esta capital que aunque los Pequeños Estados Insulares progresan en algunas esferas, sus avances generales por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio son desiguales.

En declaraciones a la AIN, el experto explicó que tales evoluciones se ven fundamentalmente en los sectores de la educación, la salud y el medio ambiente.

Dijo que estos países constituyen un caso especial para el desarrollo sostenible, debido a la limitada base de recursos y exportaciones y la susceptibilidad a los problemas ambientales mundiales.

Fue en 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, que estos fueron considerados un grupo distinto de países en desarrollo, que agrupa actualmente a 52 islas y otros territorios.

El 21 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/206 decide declarar el año 2014 Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, donde se les reconoció sus contribuciones al mundo, y al mismo tiempo sus desafíos, a los que calificó de "retos que atañen a todos".

Tomasi convocó a aumentar el apoyo del sistema de Naciones Unidas para que los Pequeños Estados Insulares puedan hacer frente a los desafíos actuales y emergentes que enfrentan, y así reducir la pobreza.

El experto refirió que esas naciones han sido afectadas severamente por la crisis financiera económica global, y por la situación particular y desfavorable que presentan.

Otro fenómeno que las golpea son los efectos del cambio climático que inciden directamente sobre sus economías, precisó.

Esa situación constituye una grave amenaza en cuanto a la supervivencia, viabilidad y la pérdida de territorio, ratificó.

Exhortó a aumentar las medidas para prestarles asistencia mediante la aplicación del Programa de Acción de Barbados (1994) y la Estrategia de Mauricio (2005), que propone políticas y actividades en aras de promover su desarrollo sostenible. (AIN)