internacionales

Partido socialista venezolano inicia proceso inscripción

Partido socialista venezolano inicia proceso inscripción Caracas, 8 may.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inicia hoy el proceso de inscripción de los aspirantes a ingresar en el ente político con mayor respaldo popular de la nación suramericana.

El vicepresidente del PSUV para Caracas y el estado de Vargas, Aristóbulo Isturiz, informó que la convocatoria se extenderá hasta el 7 de junio venidero.

Sólo en la capital -puntualizó- fueron habilitaron 100 puntos para dicha gestión, en los cuales se realizarán la actualización de datos de los miembros de la organización.

Cada estado, de igual forma, tiene un número suficiente de máquinas especializadas para cumplir con los objetivos planteados en esta etapa de fortalecimiento de la tolda socialista, precisó el dirigente.

En este contexto, el PSUV evalúa en todo el país las perspectivas de la organización en preparación de un congreso extraordinario en septiembre próximo para definir la organización interna y su programa.

Recientemente, Carlos Escarrá, vicepresidente del PSUV, aclaró que la auto-evaluación tiene como objetivo capacitar a la organización, que cuenta con casi seis millones de miembros y aspirantes, para interpretar las necesidades de la población.

Según la más reciente medición del Instituto Venezolano de Análisis y Datos (IVAD), el PSUV es el partido venezolano con mayor respaldo de la población con 34,5 por ciento de aprobación.

La encuesta de cobertura nacional realizada recientemente abarcó mil 200 entrevistados que otorgaron una amplia ventaja al partido del presidente Hugo Chávez sobre las organizaciones de derecha.

De acuerdo con el sondeo, Acción Democrática -el partido que junto a COPEI gobernó casi medio siglo- tiene apenas 3,8 por ciento de respaldo, seguida de Primero Justicia (3,7), Un Nuevo Tiempo (3,4), Proyecto Venezuela (2,3), COPEI (1,6) y Podemos (1,8 por ciento).

El aliado del PSUV Patria Para Todos (1,5) se ubicó también por encima de los opositores MAS (0,4), Causa R (0,3), Alianza Bravo Pueblo (0,7) y Podemos (0,2 por ciento).

La investigación del IVAD refleja el nuevo mapa político venezolano, dominado por el partido fundado por Chávez para unificar a la tradicionalmente dividida izquierda venezolana y garantizar la continuidad del proceso de cambios que lidera desde 1999. (PL)