Realizan en Holguín compleja cirugía renal

Holguín, 14 feb .- Un equipo multidisciplinario del hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landín de esta ciudad, realizó con éxito una compleja cirugía renal, a la paciente Alina Leyva de 41 años de edad.

El doctor Roberto Cruz, jefe del Grupo de Trasplante renal, significó a la AIN que luego de varios estudios médicos por parte de nefrólogos y cirujanos se decidió removerle a la enferma el riñón de su localización original, e implantarlo en una zona baja del abdomen próximo a la vejiga.

Agregó el especialista, que como resultado se logró quitar una de las dos sondas recolectoras que poseía la paciente, y mejorar con esta opción terapéutica su calidad de vida.

Cruz explicó que realizar este proceder quirúrgico es poco frecuente, pues se reserva específicamente para el tratamiento de casos complejos y seleccionados.

Alina Leyva, residente en el municipio cabecera, padecía desde hace dos años de lesiones en el tercio medio e inferior de ambos uréteres, provocadas por complicaciones postparto.

El equipo multidisciplinario de Trasplante renal de la provincia de Holguín, en lo que va de año, ha realizado dos transplantes de riñón de donantes vivos, y se prepara el próximo sábado para otro, esta vez, de hermano a hermano. (AIN)