Se apresta Cuba a celebrar Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer

Se apresta Cuba a celebrar Día Mundial de Lucha Contra el CáncerLa Habana, 3 feb.- Cuba desarrollará mañana una campaña nacional de educación y pesquisa de lesiones malignas y premalignas de piel, en ocasión del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, que se celebra cada cuatro de febrero.

En exclusiva a la AIN la doctora Olaine Gray, coordinadora nacional del Grupo Especial de Trabajo Para Cáncer de Piel del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) explicó que para ello se habilitaron consultas en instituciones de salud en todo el país, incluidos los policlínicos.

Como en muchas naciones del planeta, la jornada por la fecha convoca a los dermatólogos de la Isla para que participen en una actividad de educación y prevención del cáncer de piel, el cual en las últimas décadas se ha incrementado en el mundo y figura entre las primeras localizaciones de esa enfermedad maligna.

Alertó que Cuba reporta unos cinco mil nuevos casos cada año, con tendencia al aumento y puso de ejemplo el cáncer cutáneo de tipo Carcinoma Basocelular, el Espinocelular y el Melanoma, entre otros.

La especialista aclaró que el Basocelular es el más frecuente de todos, y aunque agresivo localmente, no metastiza, en cambio los otros dos sí lo hacen, siendo el Melanoma el de menor incidencia, pero de mayor agresividad metastásica.

Todos ellos tienen como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta, advirtió la especialista en dermatología y jefa de ese servicio en el habanero hospital docente Comandante Manuel Fajardo.

Por tal motivo, recomendó evitar el sol en el horario de mayor intensidad de las radiaciones, de 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde, usar ropas que cubran y de colores oscuros o pasteles, utilizar gorras, sombreros y sombrillas oscuras.

La experta del MINSAP enfatizó, además, en la importancia de emplear protector solar y re-aplicarlo en el día aproximadamente cada tres o cuatro horas, y caminar bajo la sombra ya que los árboles protegen naturalmente de las radiaciones ultravioletas de un 60 a un 70 por ciento, acotó. (AIN)