Casa de las Américas presentará sus Premios 2013

Casa de las Américas presentará sus Premios 2013 Cienfuegos, Cuba, 25 ene. -La Casa de las Américas presentará hoy en la meridional ciudad de Cienfuegos, y como primicia para lectores cubanos los textos laureados por su Premio Literario en la edición del año anterior.

Entre esos libros figura el poemario Pujato, del argentino Gabriel Cortiñas y el ensayo de tema histórico social Cuba y los cubanoamericanos, del profesor habanero Jesús Arboleya.

La sombra del tío, del argentino Nicolás Doljanin, ganó la edición 54 del Premio Casa en el apartado de literatura testimonial y la novela Domingos sem Deus, del brasileño Luiz Rufatto, en el dedicado a la letras del Gigante Suramericano.

A ellos se suma La ciudad ajena: subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano, texto con el cual la chilena Lucía Guerra acaparó el Premio Extraordinario sobre Culturas Originarias.

En 2013 el jurado formado por el peruano Carlos Garayar, el chileno Sergio Missana, la argentina Liza J. Porcelli, la mexicana Yazmín Ross y el cubano Alberto Guerra, declaró desierto el premio de novela.

A los volúmenes citados anteriormente se suman además los Premios Especiales a libros publicados en el bienio anterior a la convocatoria: José María Arguedas (narrativa), José Lezama Lima (poesía) y Ezequiel Martínez Estrada (ensayo).

Los galardonados por Casa de las Américas en esta ocasión fueron la novela Leche derramada, del brasileño Chico Buarque de Hollanda; el poemario Tiranos temblad, del uruguayo Rafael Courtoisie y el ensayo Lectores insurgentes. La formación de la crítica literaria hispanoamericana, del mexicano Víctor Barrera Enderle

Casa de las Américas presentará también este sábado el número 273 de su revista, todo ello como ya es tradicional en la céntrica librería Dionisio San Román, de Cienfuegos.(PL)