Cultura

Momentos en el viento: regalo a Camagüey por sus 500 años

Camagüey, 24 ene. -Como regalo previo al aniversario 500 de esta ciudad, que se celebrará el próximo dos de febrero, el Ballet Contemporáneo Endedans estrenará hoy la obra Momentos en el viento.

Hasta el próximo domingo 26, el Teatro Principal de esta ciudad acogerá el espectáculo, donde se repondrán en una primera parte otros clásicos de la agrupación como A los confines de la tierra, Premio Iberoamericano de Coreografía 2008.
   
El segundo momento del espectáculo corresponderá al citado estreno, obra escrita y dirigida por Pedro Ruiz, coreógrafo y ex bailarín cubano radicado en los Estados Unidos, e inspirado en las experiencias y emociones del artista en su primera visita a Camagüey.
   
Según explicó Ruiz a la AIN, la idea de trabajar junto a la compañía y su directora Tania Vergara, surgió a partir de colaboraciones anteriores realizadas con otros grupos como Danza Contemporánea de Cuba, y Danza del Alma, este último de su natal provincia de Villa Clara, bajo el auspicio de The Windows Project.
   
Fundado por el artista, ese proyecto de colaboración constituye una iniciativa para fomentar lazos de amistad y solidaridad entre Cuba y Estados Unidos a través del arte.
   
Ruiz fue primera figura durante más de 20 años del Ballet Hispánico, en su país de residencia, y actualmente trabaja con el Alvin Ailey American Dancer Theater.
   
Por su parte, Endedans, fundada hace más de una década sobresale en el panorama danzario cubano, con una veintena de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, y un amplio repertorio donde la mayor parte de las piezas son de la autoría de su directora.(AIN)