Deporte

Llegó la hora cero, hoy comienzan los play-off

Serie Nacional de Béisbol CubaLa Habana, 6 may .- El momento cumbre de la XLVIII Serie Nacional de Béisbol, la postemporada´09,  acelerará desde hoy los corazones de millones de fanáticos en toda Cuba, y tendrá a la novena de Ciego de Ávila como la gran favorita al título.
   
Las escuadras de los Vegueros de Pinar del Río y los Gallos de Sancti Spíritus serán los encargados de iniciar la fiesta de los Play-Off en la zona Occidental, cuando rivalicen desde las cinco de la tarde de hoy en el parque Capitán San Luis.
   
Mientras tanto, en el horario estelar, 8:00 p.m., los Vaqueros de La Habana saldrán a la grama de su cuartel general, el estadio Nelson Fernández, para rivalizar con el equipo más combativo del campeonato, los Pineros de Isla de la Juventud.
   
La subserie entre pativerdes y Gallos puede catalogarse de pronóstico reservado, aunque con cierta inclinación hacia las huestes del manager Luis Giraldo Casanova, debido fundamentalmente a la abismal superioridad de su cuerpo de serpentineros.
   
Liderados por los astros Pedro Luis Lazo y Yunieski Maya, los lanzadores pinareños cumplieron una notable actuación en la etapa regular del torneo, tras culminar segundos en promedio de carreras limpias (3.97), terceros en ponches (521) y ser el equipo de pitcheo que menos bases por bola regaló durante los noventa juegos (283).
   
Sin embargo, la ofensiva de espirituana exhibe un estado de gracia impresionante, capaz inspirar elevados niveles de preocupación al mismísimo Lazo, mejor lanzador de Cuba en la actualidad, y de apuntalar el trabajo de su endeble staff de tiradores.
   
El antesalista Yulieski Gourriel, considerado por muchos expertos y analistas como el mayor prospecto de la pelota cubana, comandará la potente artillería de los Gallos, y será secundado por ilustres jugadores como el receptor Eriel Sánchez y el jardinero Frederich Cepeda, quien integrara el equipo Todos Estrellas del II Clásico Mundial.
Favorito: Pinar del Río.
   
Los Vaqueros de La Habana, por su parte,  ostentan la etiqueta de “amplios favoritos” en su enfrentamiento contra los Pineros de Isla de la Juventud, aún más si tenemos en cuenta la ampliación de los Play-Off de cuartos de final al mejor de siete desafíos.
   
Esteban Lombillo, manager de los habanistas, basará sus aspiraciones de conquistar el titulo cubano en el quinteto de abridores más virtuoso del país, y en su cerrador estrella, el veloz Miguel Lahera, aunque este sueño dependerá en gran medida del oportunismo y los nervios de sus actuales artilleros, quienes hasta el sol de hoy nunca han aportado la dinamita necesaria para inscribir sus nombres en el selecto club de campeones nacionales.
   
En cambio, el equipo Isla de la Juventud inspirado en la figura de su gran capitán Michel Enríquez (fuerte aspirante a Jugador Más Valioso de la temporada), realizó una épica hazaña al clasificarse para esta fase, luego de dejar en el camino a la escuadra más laureada del béisbol revolucionario, los Leones de Industriales.
   
Empero y tras haber cumplido la complicada meta de acceder a la postemporada, los dirigidos por Armando Johnson necesitarán de un milagro para derrotar a los Vaqueros.
Favorito: La Habana.
   
Mañana jueves continuarán estas subseries en Occidente aunque alternando los horarios, y comenzarán las acciones en la zona Oriental, con destaque para el duelo que enfrentará al principal candidato al cetro de Cuba, los Tigres de Ciego de Ávila versus los Cachorros de Holguín.
   
En tanto los actuales campeones de Santiago de Cuba reeditarán por enésima ocasión el clásico de clásicos del Oriente cubano, cuando rivalice contra los Naranjas de Villa Clara.(AIN)