internacionales

Posturas encontradas en debate presidencial en El Salvador

Posturas encontradas en debate presidencial en El SalvadorSan Salvador, 13 ene .- El primer debate entre candidatos presidenciales a las elecciones del 2 de febrero próximo en El Salvador confirmó sus posiciones encontradas sobre la situación del país, más allá de propuestas coincidentes en algunos temas.

En esencia, se dividió en dos centros: la posición del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el gobierno y de izquierda, y la del resto de fuerzas, todas de derecha, que se abstuvieron de cruzar lanzas entre sí.

El presidenciable del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, expuso los avances logrados por el gobierno en los asuntos escogidos para la discusión: educación, salud, seguridad ciudadana y economía.

Populares programas fueron recordados por Sánchez Cerén, vicepresidente de la república, como el llamado paquete escolar, que entrega gratuitamente cada curso a los alumnos de la enseñanza pública sus útiles, uniformes, zapatos y alimentación.

Asimismo, el desarrollo de una reforma integral de salud que ha llevado la atención médica hasta los rincones antes olvidados y más pobres de la nación.

La recuperación de la economía, que se encontraba en crisis en 2009 al asumir el gobierno y que cerró ese año con un decrecimiento de menos 3.1 por ciento, fue resaltada también por Sánchez Cerén.

Asimismo, los éxitos en el combate a la delincuencia y la violencia que agobia a la población, así como la sustancial disminución de los altos índices de homicidios que le permitió a El Salvador dejar de ser el segundo país más violento del mundo.

Sánchez Cerén expresó su compromiso de continuar y profundizar las transformaciones iniciados por el gobierno del presidente Mauricio Funes y el FMLN, ganador de las pasadas elecciones, el 15 de marzo de 2009.

Del otro lado, el principal ataque contra el FMLN y el gobierno fue liderado por el aspirante de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, quien describió los resultados de la administración actual como desastrosos.

En menor medida, lo secundaron los postulados por los minoritarios partidos Fraternidad Patriótica Salvadoreña, Ã"scar Lemus, y Salvadoreño Progresista, el teniente coronel retirado René Rodríguez.

El restante candidato, el ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009), el último de Arena y de la cual fue expulsado tras la derrota electoral ante el FMLN, mantuvo una postura más cauta e incluso dijo continuará los planes sociales del gobierno.

Saca, postulado por la coalición Unidad, se concentró en enumerar lo que llamó éxitos de su mandato y presentarse como el único de los aspirantes con experiencia para regir los destinos de la nación.

El debate, más bien una exposición breve por los candidatos de sus propuestas, es el primero en la historia electoral de El Salvador, y el único, pues no habrá un segundo, cuando faltan solo 20 días para la votación. (PL)