Arte e historia en jornada cultural de Bayamo

Bayamo, 7 ene. -Con motivo del aniversario 145 de la quema de esta ciudad cubana por sus moradores, el jueves próximo comenzará aquí la XXX Jornada Municipal de la Cultura, que incluirá debates históricos y ofertas de todas las manifestaciones artísticas.

Organizada del nueve al 12 del actual mes, la cita también rendirá homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, quien nació el 18 de abril de 1819, fue el líder iniciador de la primera guerra cubana contra el colonialismo y la esclavitud, y está considerado el Padre de la Patria.
    
El recorrido Tras la Huella del Incendio mostrará a estudiantes, en el día inicial, exponentes arquitectónicos que sobrevivieron a las llamas del 12 de enero de 1869, cuando patriotas de la localidad quemaron sus propiedades y mostraron la decisión de sacrificarlo todo por la libertad, dijo hoy en conferencia de prensa Marlen Sánchez, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Bayamo.
 
Ana Teresa Armas, especialista del museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, precisó que para rememorar dicha llamarada, uno de los hechos más gloriosos de la historia nacional, sesionará el próximo viernes en la citada institución el espacio Bayamo, Fénix de la Patria.
   
El sábado 11 se premiará el concurso Dibujando la historia, que convocó la Casa de Cultura 20 de Octubre en las manifestaciones de literatura, teatro y música, para estimular a los niños a exponer sus interpretaciones acerca uno de los mayores ejemplos de rebeldía de la nación.
   
Con la gala Preludio a la Banda Mambisa la jornada agasajará a la Banda Municipal de Conciertos, la más antigua del país, en su aniversario 145, informó Dayamí Guerra, directora municipal de Cultura.
 
El programa, agregó, incluye eventos teóricos, exposiciones de artesanía, proyecciones de documentales, espectáculos infantiles, representaciones teatrales y de danza, desfile de disfraces, exposiciones de las artes plásticas, y espectáculos bailables.
 
Como colofón tendrá lugar el venidero domingo la gala artística Quemar el cielo si es preciso, en homenaje a la efeméride.(AIN)