Cultura

Se abre nuevo espacio para las artes plásticas en Camagüey

Se abre nuevo espacio para las artes plásticas en CamagüeyCamagüey, 16 dic.- Una acuciosa labor de reivindicación de la pictografía indocubana logra el artista de la plástica Eduardo Rosales, en la primera exposición de su galería taller, que deviene opción cultural comunitaria.

El autorizado criterio del Máster en Cultura Latinoamericana, Jorge Santos Caballero, ensayista y crítico, define que en la exposición del referido creador se unen símbolos mágicos, en lo cuales convergen las creencias, concentradas como una manera de ver el mundo tal cual lo hicieron los habitantes primigenios de la Isla.

La galería-taller del autor se encuentra a pocos metros de la plaza de San Juan de Dios -Monumento Nacional-, uno de los sitios más antiguos de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, próxima a cumplir 500 años, motivo de obligada visita para nacionales y extranjeros que acuden a observar esa añeja porción del patrimonio edificado camagüeyano.

El nuevo espacio para las artes plásticas radica en la vivienda marcada con el número 55 de la calle San Juan de Dios, en la zona declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La referida casa es propiedad de Andrés Carreras Cubelo, miembro del grupo agramontino “Victoria de Caonao”, para las investigaciones de la historia de los aborígenes en el centro-oriente de Cuba.

Cerámica, acrílico sobre lienzo y fotografía figuran entre los soportes utilizados por Eduardo Rosales para este homenaje a los primeros pobladores de la mayor de las Antillas.(Texto y fotos Pedro Paneque Ruiz/Colaborador Radio Cadena Agramonte).