Liván López, mejor atleta cubano de Lucha en 2013

La Habana, 6 dic. -Liván López, subcampeón mundial en la cita del orbe de Lucha, celebrada en septiembre último, fue seleccionado hoy como el mejor atleta cubano de esa disciplina en el presente año.

López, con su medalla de plata en los 66 kilogramos en la lid que acogió Budapest, capital de Hungría, integró además el grupo de los 10 deportistas más destacados del 2013 en Cuba, un justo premio a su dedicación y resultados competitivos.
   
En ese torneo archivó cinco victorias, y solo perdió en la final ante el armenio Devid Safaryan, en el estilo libre.
   
Este viernes, federativos, entrenadores y gladiadores se reunieron con la prensa en la Escuela Nacional de Gimnasia, de esta capital, para reconocer a los mejores exponentes de ese deporte de combate, siempre presente en el medallero de los Juegos Olímpicos y certámenes universales.
   
Eduardo Pérez, comisionado nacional de lucha, precisó que para el actual ciclo olímpico se preparan 69 luchadores con un promedio de edad de 22 años, con el reto más cercano que representan los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, en México.
   
Aseguró que en abril del próximo año será el evento clasificatorio para la cita multideportiva, a la que esperan asistir con equipo completo (21), con el objetivo de garantizar igual cantidad de preseas.
   
En el encuentro, los presentes recalcaron que esa disciplina se ha ganado un prestigio con sus resultados, por lo que necesita más fogueo y roce competitivo, mientras a los atletas de la selección nacional les urge tener bases de entrenamientos en otros países, en aras de elevar su nivel.
   
Pérez declaró que para la edición 45 del Torneo Internacional Cerro Pelado-Granma ya han confirmado concursantes de cuatro naciones, Estados Unidos, Chile, Puerto Rico y Alemania.

Los 10 mejores:

Reineris Salas (plata en el Campeonato Mundial); Ismael Borrero; Pedro Isaac; Yaquelin Stornel; Katherine Vidiaux; Lisset Echevarria; Alejandro Valdés; Gilberto Piquet; Yasmani Lugo y Franklin Marén.(AIN)