nacionales

Destacan aportes de pensadores cubanos a conciencia emancipadora nacional

Destacan aportes de pensadores cubanos a conciencia emancipadora nacionalCamagüey, 28 nov.- Eduardo Torres Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales de Cuba (2000), destacó aquí los aportes de un movimiento de grandes pensadores del siglo XIX en la creación e interpretación de una conciencia emancipadora cubana.

 

El también Presidente de la Academia de la Historia ofreció una conferencia magistral relacionada con el Constitucionalismo, republicanismo, sociedad laica y presencia evolutiva de los procesos constitucionales cubanos, en el contexto del VII Encuentro Internacional de Derecho Constitucional.

Al intervenir este miércoles en el foro, en el que participan unos 160 investigadores de México, Colombia, España, Venezuela y Cuba, Torres Cuevas significó las confluencias históricas excepcionales del sacerdote, pedagogo y periodista Félix Varela (1788- 1853), a quien se conoce como "el primero que enseñó a los cubanos a pensar en el patriotismo".

Calificó como el más grande naturalista de la Isla al investigador y profesor de Ciencias Naturales Felipe Poey (1799- 1891), autor de la primera geografía de Cuba, y destacó asimismo las contribuciones de José María Heredia (1803- 1839), considerado el primer poeta romántico de América.

En el siglo XIX separar Derecho, Historia, Física y Química era muy difícil. Todos esos pensadores proyectaron un mundo intelectual desde las Ciencias Naturales y Sociales, acotó.

Torres Cuevas reflexionó sobre las principales constituyentes redactadas a través de la Historia de Cuba y reconoció los aportes del patriota camagüeyano Ignacio Agramonte y el costarricense Antonio Zambrana en la proclamación de la primera Constitución de la República de Cuba en Armas, el 10 de abril de 1869.

Los delegados al VII Encuentro Internacional de Derecho Constitucional analizan en esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, temas vinculados a los estudios Administración local y Reforma administrativa en Cuba y La problemática de la regulación el diseño y el control en la construcción y rehabilitación en zonas de valor patrimonial. (Por Lázaro David Najarro/PL) (Foto: Archivo.)