internacionales

Ley Habilitante y primeros decretos matizaron panorama venezolano

Caracas, 23 nov. -La promulgación de la Ley Habilitante por el presidente Nicolás Maduro y el nacimiento de dos decretos gubernamentales contra la especulación, usura y corrupción, entre otros temas, matizaron el panorama venezolano en los últimos siete días.

Nacidos de los poderes especiales que le otorga la Ley Habilitante al mandatario, los decretos para el control de costos, precios y ganancias y el que regulará el comercio exterior tendrán un rol principal en la batalla contra la guerra económica.

En ese sentido, el jefe de Estado promulgó en la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia, la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la Familia Venezolana, cuyo carácter orgánico deberá ser ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia.

También en aquella ciudad firmó la norma para la creación de un nuevo sistema institucional de regulación de las importaciones, el fomento de las exportaciones y el manejo de las divisas que ingresan al país, fundamentalmente gracias a la industria petrolera.

Durante la semana ese sector estuvo movido con el I Congreso Petrolero Rusia-Venezuela en la Isla Margarita, estado de Nueva Esparta, y el contacto con la empresa italiana ENI en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), el mayor reservorio mundial de crudo.

En ambos casos la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. registró la marcha de las relaciones y los planes futuros para el desarrollo y expansión de la industria basados en la FPO, con 297 mil millones de barriles de reservas probadas.

Igualmente, como presidente pro témpore del Mercado Común del Sur, Venezuela acogió las reuniones de los comités de Asuntos Aduaneros y de Directores de Aduanas, de Estadísticas, de Ministros de Educación y de la Comisión de Coordinación de Asuntos Sociales y Estados Asociados.

En todas se evaluó como positivo el rol de esta nación como líder del bloque regional.

El Gobierno, que continuó la fiscalización a empresas y comercios, lanzó esta semana en Maracaibo el programa social Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, que se propone la transformación del hábitat en comunidades populares, y el Complejo Urbanístico de Antímano, en el oeste de esta capital, recibió 32 nuevos apartamentos.

El Banco Central de Venezuela adjudicó a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas 93 millones 659 mil 800 dólares a 546 empresas y 816 personas naturales.(PL)