Rusia y Kazajstán sellan tratado de alianza estratégica

Moscú, 11 nov. -Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Kazajstán, Nursultán Nazarbaev, ratificaron hoy los principios de la asociación estratégica entre los dos países, tras la firma de un tratado de amistad y alianza en el siglo 21.

El documento fue suscrito por los mandatarios como colofón del X foro interregional de cooperación ruso-kazajo, celebrado este lunes en la ciudad de Ekaternburgo, en los Urales, enfilado a potenciar proyectos conjuntos en el sector industrial y la infraestructura.

Durante el quinto encuentro bilateral en lo que va de año, Putin destacó la dinámica del flujo de mercaderías, la cual, dijo, crece mucho más rápido de parte de Kazajstán hacia Rusia.

En 2012, el intercambio aumentó en un 20 y 8,5 por ciento, respectivamente, favorable a los suministros kazajos, pero ello no nos asusta, llegaremos al balance que interesa a las dos economías, expresó Putin.

Crearemos nuevas condiciones de calidad para la formación de alianzas tecnológicas, productivas e inversionistas entre Rusia y Kazajstán, subrayó el mandatario ruso, al constatar el interés de Moscú en la profundización de la integración con uno de los socios más fuertes en el espacio postsoviético.

El tratado de amistad, buena vecindad y alianza en el siglo XXI, rubricado por Putin y Nazarbaev abre nuevas perspectivas para los dos países, opinó el subdirector del Instituto para la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Vladimir Zharijin. Consideró que los dos países asumieron compromisos ante el otro, lo cual ha quedado refrendado en el acuerdo de asociación estratégica a largo plazo, declaró Zharijin a la televisora Mir 24.

A su juicio, el tratado refleja una visión optimista sobre las perspectivas de cooperación y la interacción integracionista entre Moscú y Astana, con las dos economías más grandes dentro de la CEI.

Rusia fortaleció sus nexos económicos y comerciales con Kazajstán a instancias de la Unión Aduanera, y el Espacio Unico Económico, que integra además Belarús, y consolida una alianza más estrecha en la proyectada Unión Económica Euroasiática, que deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2015.

De acuerdo con cifras oficiales, el intercambio comercial en 2012 superó los 25 mil millones de dólares. Funcionan con capital conjunto más de cinco mil empresas mixtas y 75 regiones rusas mantienen nexos de cooperación con Kazajstán.

En el encuentro de este lunes Putin y Nazarbaev analizaron también las perspectivas de colaboración en otras aéreas como el cosmos, energía atómica, agricultura, y la energética. En 2004 Astana prorrogó el arrendamiento a Rusia del cosmódromo de Baikonur hasta 2050.

Fueron suscritos asimismo a nivel de ministros y jefes de compañías cinco convenios de cooperación en los sectores energéticos, industria, educación y ecología.(PL)