Cultura

Abrirá en Guantánamo Encuentro de Maestros de Danza

Guantánamo, 3 nov. -Personalidades del ámbito danzario cubano, formadores de generaciones de bailarines, confluirán del tres al nueve de noviembre en Guantánamo, en el IV Encuentro Nacional de Maestros de Danza, en memoria de su fundador el bailarín y coreógrafo Alfredo Velázquez.

Conferencias y talleres sobre ballet clásico, folclor y danza moderna y contemporánea, se podrán recibir durante la cita en la voz y estilos de Bárbara Balbuena, Liliam Chacón, Luisa Santiesteban, Julia Fernández, Owen Benavides, Miguel Cabrera, Delia Olivares, Martha Mosqueda y Milián Galí.
 
En relación a la línea folclórica -con destacados exponentes en Guantánamo- se impartirán clases magistrales de bailes franco-haitiano, yoruba, congo y arará.
 
Profesores, bailarines, coreógrafos, percusionistas, críticos y otros expertos de varias provincias del país y foráneos serán responsables de que el evento, como es tradicional, se convierta en oportunidad para la superación, y la asimilación de novedosas técnicas danzarias y musicales.
 
El programa incluirá los esperados espectáculos, variedad de propuestas que encontrará espacio en las sedes de las compañías de ese arte en la provincia, la Escuela Vocacional de Arte Regino Boti, el Pabellón Guantánamo y el Teatro Guiñol.
 
Iniciará el encuentro una gala en homenaje al recientemente fallecido Alfredo Velázquez, director por 15 años de la compañía Danza Libre, uno de los más notables coreógrafos y maestros cubanos contemporáneos.
 
La cita, creada por este en 2007, tiene el objetivo de “destacar la figura del maestro de danza, el cual, detrás del telón, se erige como verdadero escultor del cuerpo y los movimientos”, dijo el propio Velázquez, al inaugurar la primera edición.
   
En aquella ocasión, ese primer bailarín declaró a la AIN que el intercambio de experiencias sobre la diversidad del entrenamiento danzario, aportaría a perfeccionar diferentes técnicas de la enseñanza de la manifestación, propósitos ratificados en cada capítulo del evento.(AIN)