EE.UU. y Triángulo Norte ultiman detalles para frenar migración

EE.UU. y Triángulo Norte ultiman detalles para frenar migraciónGuatemala, 3 mar .- Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras ultimarán detalles hoy aquí sobre cómo invertir para frenar la migración hacia el país norteño, desde donde cada año deportan a miles de centroamericanos.

Más de 123 mil indocumentados fueron repatriados desde Estados Unidos en 2014, solo al sumar los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, conforme con las estadísticas divulgadas por las entidades migratorias de los tres países.

Al intervenir la víspera una cumbre presidencial, el mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina indicó que con los equipos de trabajos de los países implicados se elaborará hoy un borrador detallado para ver cómo se invertirá cada dólar.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad fue el tema principal de las conversaciones del lunes entre el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, y los gobernantes Pérez Molina; de Honduras; Juan Orlando Hernández; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

En esa cita participaron también la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vannesa Rubio, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Los ejes estratégicos del plan son dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer la institucionalidad, expresó Pérez Molina.

Aparte de la pobreza, la corrupción es un flagelo que atenta contra el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras, países insertados en Centroamérica, considerada la región, sin guerra, más violenta del mundo, de acuerdo con la ONU.

"Nuestra principal apuesta es por el desarrollo del capital humano", manifestó Sánchez Cerén, quien remarcó que uno de los principales compromisos de su administración es lograr la equidad social y la inclusión.

Según manifestó el jefe de Estado hondureño, Juan Orlando Hernández, consideró que invertir en Centroamérica es hacerlo también en Estados Unidos.

Respecto al alto índice de violencia en su país, Hernández indicó que en poco más de un año han bajado la tasa de criminalidad de 87 asesinatos por cada 100 mil habitantes a 66.

Biden expuso que el mencionado plan es un documento bien detallado y que para su elaboración contó con la ayuda del presidente del BID y los mandatarios de los tres países referidos.

"De una vez y por todas hay que eliminar el clima de violencia y la pobreza endémica en Centroamérica", exhortó el alto funcionario.

(PL)