Escritor cubano integra jurado de Premio Andersen 2014

Escritor cubano integra jurado de Premio Andersen 2014La Habana, 13 oct.- Ser miembro del jurado del Premio Hans Christian Andersen 2014 es todo un honor para el narrador, periodista, editor, poeta, crítico e investigador cubano, Enrique Pérez Díaz.

Así lo confesó en diálogo con Prensa Latina, al referirse a la calidad profesional de los candidatos al lauro y la del resto de los jueces del premio que otorga la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés).

Pérez es autor de más de una veintena de libros, así como de disímiles artículos y ensayos sobre literatura infantil y juvenil publicados en diarios y revistas de Cuba y otros países.

Es miembro del Comité Cubano del IBBY y director de la editorial Gente Nueva, dedicada a la publicación de libros para los más pequeños.

Junto a Pérez deliberarán la española María Jesús Gil, presidenta del jurado, la ilustradora rusa Anastasia Arkhipova, la librera italiana Deborah Soria y el profesor coreano de literatura infantil Sang-Wook Kim.

También el editor e investigador venezolano Fanuel Hanan Díaz, la especialista en literatura infantil australiana Sabine Fuchs, el profesor de literatura infantil estadounidense Susan Stan, el investigador iraní Sahar Tarhandeh y el editor sueco Erik Titusson.

Completan el jurado el escritor y crítico turco Ayfer Gürdal, Elda Nogueira de Brasil (anterior vicepresidenta de IBBY) y la secretaria ejecutiva de esa organización Liz Page.

El jurado, elegido por el Comité Ejecutivo de IBBY a partir de las candidaturas propuestas por las Secciones Nacionales, se reunirá los días 15 y 16 de marzo de 2014 y los ganadores serán anunciados en la Feria Internacional del Libro de Boloña.

La propuesta del galardón para la próxima entrega está compuesta por 29 autores y 31 ilustradores, nominados por 34 países.

Este premio se entrega cada dos años a un autor y un ilustrador cuya obra, considerada en su totalidad, haya contribuido a la literatura para niños.

Una medalla de oro y un diploma conforman el reconocimiento a quienes resultan ganadores del lauro, considerado la más alta distinción internacional que se otorga a autores e ilustradores de libros infantiles.

Entre otros, ostentan el premio la escritora argentina María Teresa Andruetto (2012), David Almond (2010), el psicoterapeuta alemán Jürg Schubiger (2008) y la autora neozelandés Margaret Mahy (2006). (PL) (Foto: Archivo.)