Naciones Unidas valora vulnerabilidad habitacional en Cuba

 La Habana, 7 oct. -La vulnerabilidad habitacional ante los fenómenos naturales extremos, que azotan a Cuba, será valorada hoy lunes, en esta capital, con motivo del Día Mundial del Hábitat, del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT).

Expertos cubanos y de Naciones Unidas examinarán de conjunto el perfil de la vivienda en la Isla y su movilidad urbana, informó a la Agencia de Información Nacional Marilyn Fernández Pérez, Oficial de Programa de la representación en La Habana de ese órgano.
    
Anunció la presentación del Proyecto Interagencial sobre  la recuperación de las condiciones básicas de vida de las familias afectadas, en 2012, por el huracán Sandy en los municipios más dañados de la provincia de Santiago de Cuba.  
    
También recibirán sus premios los ganadores del concurso por el Día Mundial del Hábitat y serán lanzadas varias publicaciones en el evento, con sede en la Casa de las Tejas Verdes, una de las mansiones más atractivas y suntuosas de la capital, y que hoy cautiva por lucir como nuevos sus atributos originales, pues su construcción terminó en 1926.
    
ONU-HABITAT patrocinó en septiembre pasado un Taller sobre el perfil de los asentamientos en el archipiélago, en coordinación con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y el Instituto Nacional de la Vivienda.  
    
Cuba posee un equipo muy bien integrado de expertos con un conocimiento amplio del sector de la vivienda, afirmó a la AIN Claudio Acioly, de la citada agrupación internacional.  
    
Los profesionales de la Isla tienen una valiosa información que les permite hacer análisis y pronósticos, y definir las fortalezas y las debilidades en el acceso de las personas a una casa adecuada, comentó el especialista brasileño.  
    
El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos es una agencia de ONU, con sede en Nairobi, que surgió en 1978 y su día mundial se celebra anualmente el primer lunes de octubre, en virtud de una resolución de la Asamblea General en 1985.(AIN)