Economía

Producen campesinos semillas de alta calidad

Santa Clara, 4 oct. -Unos 80 campesinos de Villa Clara están dedicados a la producción de simientes de alta calidad, lo cual favorece el mercado interno de ese insumo agrícola e incide en la sustitución de importaciones.

Diagmara Bermúdez, jefa de producción de la Empresa de Semillas de la provincia, explicó a la AIN que esta labor se realiza con asesoramiento de los institutos de investigación de Cuba para que los sembradores conozcan el manejo de las variedades y cumplan los requisitos fitosanitarios.
   
El uso de simientes de alta calidad genética, elevada capacidad de germinación y libres de enfermedades, determina más del 30 por ciento de los rendimientos agrícolas, razón por la cual se monitorean los labradores especializados, añadió.
   
Los cultivadores plantan sorgo, caupí, garbanzos, frijoles de diferente tipo, maíz girasol, soya y hortalizas, entre otros, a partir de granos generados en las entidades científicas.
   
Expertos de Villa Clara controlan el proceso en el campo, desde la preparación del suelo hasta la cosecha, para evitar errores que resten cualidades a los granos y los hagan inservibles, acotó.
   
Yimani Pérez de Alejo, director de la Empresa de Sanidad Vegetal, comentó a la AIN que los campesinos han incrementado, en los dos últimos años, la cantidad y calidad de la producción, en lo cual incide la capacitación y asesoría de los especialistas.
   
En los laboratorios de esta entidad se realizan las pruebas que validan la calidad de los granos, y cada año se incrementan las cantidades categorizadas, expresó.
   
En el mundo anualmente aumenta el precio de las semillas, cuestión que afecta a los labradores, y por esa razón Cuba  estimula la producción nacional y pone en manos de los agricultores los recursos necesarios para ejecutar la faena, aseveró.(AIN)