Expertos cubanos en convención azucarera de México

La Habana, 22 sep. -Una delegación de 13 profesionales cubanos viajará mañana a México para intervenir, del 24 al 28 de este mes, en la XXXV Convención y Exposición de Técnicos Azucareros de ese país (ATAM).

La misión la integran representantes de centrales azucareros, institutos y dependencias del Grupo Empresarial AZCUBA, y presentará 19 trabajos aprobados por el comité científico del evento, informó a la AIN Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC).   
 
Precisó que entre las ponencias figuran la relacionada con el empleo del Herbicida pre–emergente Dual Gold durante la climatización de las vitroplantas de caña de azúcar, de la Estación Provincial de Villa Clara.
   
Están además, las tituladas Evaluación del impacto en la aplicación de maduradores en la caña en Cuba y La acidez fermentativa como indicador de la calidad del jugo, de los institutos de investigaciones de la Caña de Azúcar y de los Derivados, respectivamente.
   
Otro de los trabajos seleccionados para la cita mexicana es el de Estudios de la distribución granulométrica de los cristales usados como semillas para tachos, obtenidos bajo la acción de un campo magnético estático, del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado.
 
Según Lamadrid Martínez, en esta convención los técnicos cubanos podrán intercambiar aspectos de interés para la agroindustria azucarera del área de Centroamérica y El Caribe, y fortalecer las relaciones con asociaciones homólogas de la región.
   
Otro de sus propósitos es ratificar el convenio de colaboración suscrito con la ATAM en 2009 e incrementar los posibles hermanamientos de centrales mexicanos con los de la Isla, de acuerdo con la fuente.
   
Los ingenios vinculados mutuamente son el Motzorongo, con el Mario Muñoz, de la provincia de  Matanzas, y el Refugio, con el Panchito Gómez Toro, de Villa Clara.(AIN)