Economía

Empresa de Materias Primas por avances en su gestión

Camagüey, ago 21. -En su misión de recuperar, procesar y vender materiales y desechos sólidos generados en la industria, los servicios y la comunidad, la Empresa de Materias Primas de la provincia de Camagüey ingresó, de enero a julio de 2013, más de ocho millones 264 mil pesos.

Esa cifra, superior a lo programado para el período, representa un 103 por ciento de cumplimiento de la producción mercantil de la entidad, la cual exhibe resultados favorables, además, en las utilidades, en el valor agregado y la productividad, explicó a la AIN José Quintana, su director.
   
Sin embargo, ese indicador respecto al 2012 reporta niveles inferiores por la aprobación de un decrecimiento del plan correspondiente a un millón 700 mil pesos, debido a la baja recaudación de bronce, aluminio y cobre, refirió el directivo.
   
Este año se cumplirá lo previsto, por debajo del potencial del territorio, enfatizó Quintana, quien apeló a un mayor interés hacia la actividad recuperadora por los empresarios locales con la obligación de entregar surtidos correspondientes a chatarra ferrosa, no ferrosa y no metálica.
   
En una reciente comparecencia en el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa, Jorge Luis Tamayo, director general de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, expresó que a los vertederos de Cuba llega aún gran cantidad de desechos.
    
La inexistencia de una política de reciclaje, la insuficiente cantidad de Casas de Compra, así como también la baja disponibilidad técnica del equipamiento y fondos suficientes para el pago por esas entregas, constituyen problemas que enfrenta hoy la tarea, agregó el funcionario.
   
Según se dio a conocer en ese espacio televisivo, el país recicla actualmente solo el 35 por ciento de los desechos sólidos; no obstante en los últimos dos años recuperó más de 400 mil toneladas de productos, destinados al mercado internacional y a las producciones en fronteras, con impacto en la sustitución de importaciones.(AIN)