Inauguran plaza cívica por los Cinco Héroes

Sancti Spíritus, 18 sep. -Una plaza cívica en honor a los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo, fue inaugurada hoy en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco, en esta ciudad.

Sean Joseph Clancy, activista del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, y la doctora Naima Trujillo, rectora de la casa de altos estudios, develaron un mural dedicado a esos patriotas, apresados en 1998 y condenados en 2001, por alertar sobre planes de organizaciones violentas anticubanas.
   
La obra, salida de las manos de sietes alumnos que se preparan en el centro como instructores de arte, fue realizada con materiales de construcción de la provincia de Sancti Spíritus, incluidos barro y cemento.
   
El estudiante Alexander Hernández, uno de los coautores del mural, explicó que fue realizado sobre la base de los presupuestos del arte gráfico.
   
En su composición, dijo, se muestra una estrella con puntas afiladas, por detrás de una verja de hierro, como símbolo de valor de quienes desafían el encierro de tantos años.
   
También en la parte posterior de la obra se erigen cinco palmas que representan la cubanía de esos valerosos Héroes.
   
Al resumir la ceremonia, Rolando Enebral, decano de la Facultad de Humanidades, expresó: “Los Cinco somos absolutamente todos”, en alusión a la unidad que reina ente los cubanos para defender su soberanía e independencia.
   
En la “Silverio Blanco” estudian más de mil 250 alumnos, incluidos 50 de 17 nacionalidades, principalmente de América Latina y África; todos se forman como maestros y profesores, mediante cursos diurnos o por encuentros.
   
También hay un grupo que cursa dos años para egresar con nivel medio superior, y luego tiene posibilidades de continuar su preparación universitaria.(AIN)