5heroes

Antiterrorista cubano pide cintas amarillas por hermanos presos (+ Audio)

Antiterrorista cubano pide cintas amarillas por hermanos presos La Habana, 4 sep .- El antiterrorista cubano René González pidió a sus compatriotas poner cintas amarillas en lugares públicos el próximo día 12, en señal de espera de sus hermanos presos en Estados Unidos.

Ese es un símbolo de amor y cariño que los estadounidenses lograrán entender, los visitantes podrán ver y los corresponsales extranjeros (aquí) no podrán ignorar, explicó en una alocución televisada.

González conminó a sus connacionales a participar en la nueva jornada internacional por la excarcelación de Los Cinco, como son conocidos él y Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

El día 12 venidero se cumplirán 15 años del arresto de estos hombres, condenados a penas extremas por el delito de abortar planes violentos contra su país organizados desde Miami, en La Florida.

Solo René González permanece en Cuba tras cumplir 13 años de privación de libertad y otro período más de libertad supervisada hasta que recientemente renunció a su ciudadanía estadounidense para dar por terminada su sanción.

En su mensaje expuso el deseo de que en esta campaña, entre el 5 de septiembre y el 6 de octubre, los cubanos expresen su cariño hacia los antiterroristas de todas las formas posibles.

Para una persona 15 años es mucho tiempo, lapso en el que los hijos crecen, los familiares fallecen y en el que una parte de la población cubana ha nacido, dijo.

Acotó que en su caso pudo cumplir la sentencia, pero es preciso impedir que eso suceda con los otros cuatro por lo que implica.

En el caso de Gerardo Hernández, sancionado a dos cadenas perpetuas más otros 15 años de cárcel, de cumplirse los designios del gobierno norteamericano, moriría en la cárcel, precisó.

González agradeció las muestras de cariño recibidas por los antiterroristas cubanos a lo largo de estos años, pero demandó un "terremoto de amor" por ellos el próximo día 12.

Indicó que están previstas diversas iniciativas, pero lo más importante es que cada quien se una a su manera, de la forma que pueda.

No obstante, enfatizó en que se coloquen cintas amarillas en balcones, en los árboles, en las personas, las mascotas, para llegar con el mensaje a los ciudadanos estadounidenses.

De ese modo, dijo, ellos sabrán que en Cuba se está esperando por el regreso de cuatro de sus hijos presos en Estados Unidos.

Queremos que esta sea una campaña distinta y la última. Es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes, concluyó.

Tras sus palabras fue transmitido un videoclip donde artistas cubanos, entre ellos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Kiki Corona, Frank Fernández y Pancho Amat, interpretan en inglés la canción "Tie a yellow ribbon round the old oak tree", que motivará esta conmemoración solidaria. (PL)