Holanda financiará instalación de fábrica de litio en Bolivia

La Paz, 30 ago. -Holanda financiará y garantizará la infraestructura tecnológica para la instalación de una fábrica de litio en Bolivia, tras la firma de un acuerdo entre los dos gobiernos para promover la cooperación en materia energética.

Según anunció en conferencia de prensa el príncipe de Holanda, Jaime de Borbón Parma, de visita en la nación andina para suscribir el acuerdo, Bolivia aportará la materia prima, mientras su país se encargará de la tecnología.

"Entonces vamos ahora a cooperar entre Holanda y Bolivia para hacer tres cosas: el primero, crear una fábrica para crear baterías aquí en Bolivia, hacer una fábrica que Holanda va a construir aquí, pero va a ser ciento por ciento boliviana", afirmó tras una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera.

Explicó, además, que el convenio abarcará la capacitación, transferencia tecnológica e investigación científica en energías alternativas.

La reunión con García Linera dio la luz verde al acuerdo, cuyo memorando de intenciones fue suscrito el pasado martes por el canciller boliviano, David Choquehuanca, y por el propio príncipe Borbón.

En julio pasado, la Corporación Minera de Bolivia anunció la postergación de la industrialización del litio para el último trimestre de 2016, debido a la falta de recursos humanos, tecnología y mercados.

De acuerdo con el cronograma original, una planta industrial de cloruro de potasio, en el salar de Uyuni, en Potosí, debía comenzar a funcionar en el último trimestre de este año y la de carbonato de litio en similar fecha de 2014.

La Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos considera que en el salar se encuentran las mayores reservas mundiales de litio, para un promedio de 50 por ciento de la cantidad existente en otras regiones del orbe.(PL)