Génesis y estrategia del Movimiento de Países No Alineados

Movimiento de Países No Alineados1.- ¿Cuáles son los antecedentes del Movimiento de Países No Alineados?

El Movimiento  de Países No Alineados (MNOAL) se gestó y fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo, y en el apogeo de la Guerra Fría.
   
En los albores del Movimiento, su accionar constituyó factor esencial en el proceso de descolonización, que luego condujo al logro de la libertad y la independencia de muchos países y pueblos, y a la formación de decenas de nuevos Estados soberanos.
   
El MNOAL ha desempeñando a lo largo de su historia un papel fundamental en la preservación de la paz mundial.
   
Aunque antes de 1955 se celebraron algunas reuniones de corte tercermundista, los historiadores consideran la Conferencia Afro-Asiática de Bandung, Indonesia, como el antecedente más inmediato en el camino hacia la creación del Movimiento.
   
Esta Conferencia se celebró del 18 al 24 de abril de 1955 y reunió a 29 Jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes de los dos continentes, con el objetivo de identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, y desarrollar políticas conjuntas en las relaciones internacionales.
   
En esa Conferencia se enunciaron los principios que deberían   gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los Diez Principios de Bandung, los cuales fueron  adoptados posteriormente como los principales fines y objetivos de la política de no alineamiento.

2.- ¿Cuál es la quintaesencia del Movimiento?

El cumplimiento de dichos principios pasó a conformar el criterio central para la membresía del MNOAL en lo que hasta inicios de la década de 1990 se conoció como la “quintaesencia del Movimiento”. Estos son:
   
   -Respeto de los derechos humanos fundamentales y los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
   -Respeto de la soberanía e integridad territorial de todas las naciones.
   -Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y la igualdad de todas las naciones, grandes  y pequeñas.
   -La abstención de intervenir o de interferir en los asuntos internos de otro país.
   -El respeto del derecho a defenderse de cada nación, individual o colectivamente, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
   -La abstención del uso de pactos de defensa colectiva en servicio de los intereses particulares de cualquiera de las grandes potencias. La abstención de todo país de ejercer presiones sobre otros países.
   -Abstenerse de realizar actos o amenazas de agresión, o de utilizar la fuerza en contra de la integridad territorial o independencia política de cualquier país.
   -La solución pacífica de todos los conflictos internacionales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
   -La promoción de los intereses mutuos y de la cooperación.
   -El respeto de la justicia y de las obligaciones internacionales.

3) ¿Cuántas Cumbres se han realizado, cuál es la estructura del Movimiento y dónde tendrá lugar la XV Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno?

Entre 1961 y 1998 se han realizado 12 Cumbres. La primera fue en 1961, en Belgrado, Yugoslavia. El Cairo, Lusaka, Argel y Colombo, capitales de Egipto, Zambia, Argelia y Sri Lanka, respectivamente, fueron las sedes en 1964, 1970, 1973 y 1976, de las II, III, IV y V cumbres en ese orden.
   
La Habana, en 1979; Nueva Delhi, en 1983; Harare, en 1986, y nuevamente Belgrado, en 1989, resultaron los escenarios de las VI, VII, VIII y IX citas al más alto nivel de la organización.
   
Las X, XI, XII cumbres se realizaron en Jakarta, Cartagena de Indias, y Durban, ciudades en Indonesia, Colombia y Sudáfrica, respectivamente.
   
Del 20 al 25 de febrero de 2003 tuvo lugar la XIII reunión cumbre en Kuala Lumpur, Malasia, mientras La Habana, en su segunda ocasión, acogió la XIV conferencia cimera de la agrupación tercermundista, del 11 al 16 de septiembre del 2006.
   
La XV Cumbre del MNOAL se efectuará en el balneario de Sharm el Sheik, Egipto, del 11 al 16 de julio próximo.
   
Actualmente, 118 países integran el Movimiento: 53 de África, 38 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe y uno (Belarús) de Europa.
   
Su estructura se compone de una Presidencia (la desempeña en la actualidad Cuba), que es ocupada rotativamente por miembros de las diversas regiones geográficas que lo componen. Automáticamente, el país anfitrión de una Cumbre se convierte en Presidente del Movimiento hasta la nueva cita, y es el encargado de encabezar sus actividades.
   
El Buró de Coordinación del Movimiento fue establecido al nivel ministerial en Argel (1973). Es el encargado de realizar los preparativos para las Cumbres y Reuniones Ministeriales. Es el  punto focal de coordinación de las actividades y posiciones de los países miembros del Movimiento, particularmente en las Naciones Unidas.

4) ¿Contexto actual para el No Alineamiento?

Los principios y objetivos de la no-alineación mantienen hoy más que nunca su plena vigencia y validez. La condición primaria de su origen, la no-alineación a los bloques antagónicos, no ha perdido su vigencia con el fin de la Guerra Fría. La desaparición de uno de los bloques no ha eliminado los acuciantes problemas del mundo. Renovados intereses estratégicos de dominación se agudizan y adquieren nuevas dimensiones para los países subdesarrollados, en particular con la actual y peligrosa crisis económico-financiera global.
   
La defensa del multilateralismo, de los principios que rigen el Derecho Internacional y las relaciones entre los Estados, así como el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, constituyen de por sí razones más que suficientes para preservar y fortalecer el MNOAL.
   
Por otro lado, los objetivos de larga data del Movimiento siguen sin materializarse. La paz total, el desarrollo integral, la cooperación económica y la democratización de las relaciones internacionales, por solo mencionar algunas, son metas antiguas de los países no alineados que todavía no se concretan.  (Por Juan Diego Nusa Peñalver)
   
Estos cardinales temas serán sin duda tratados en la reunión Ministerial del Buró de Coordinación, que tendrá lugar en La Habana del 27 al 30 de abril actual.(Por Juan Diego Nusa Peñalver/Servicio Especial de la AIN)