nacionales

Avanzan diálogos de paz para Colombia, afirman las partes

Avanzan diálogos de paz para Colombia, afirman las partesLa Habana, 29 ago.- Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno de ese país a los Diálogos de Paz, afirmaron este miércoles, en esta capital, que avanzan en la construcción de acuerdos sobre participación política.

Al concluir otro ciclo de reuniones, en su sede permanente del Palacio de Convenciones de La Habana, las partes emitieron una declaración conjunta en la que informaron que durante estas jornadas se presentaron, además, visiones generales sobre todos los puntos de la agenda de discusiones.

Ambas representaciones reiteraron, asimismo, su agradecimiento a los pueblos y países garantes de estas pláticas, Cuba y Noruega, y a los acompañantes, Chile y Venezuela, por su generoso apoyo para el desarrollo de las conversaciones.

En contactos por separado con la prensa nacional y extranjera, los jefes de esos equipos, Iván Márquez y Humberto de la Calle, por las FARC-EP y el Gobierno, respectivamente, expusieron sus posiciones acerca de temas controversiales que marcaron el recién finalizado ciclo.

La iniciativa gubernamental de impulsar un referendo para la refrendación de un eventual acuerdo de paz –en discusión en el Congreso actualmente- fue criticada por las FARC-EP, al considerar que tal mecanismo debe ser diseñado y aceptado por las dos partes, al abordar el sexto punto de la agenda, referido al tema.

Esa guerrilla aboga por una Asamblea Nacional Constituyente como fórmula de legitimación popular, que garantice la realización de los cambios que propugna, mientras el ejecutivo pretende se decida en las urnas, coincidiendo con las elecciones presidenciales de 2014, para lograr la mayor participación de la ciudadanía.

Por otra parte, la organización político-militar insurgente insistió en la creación de una comisión, con participación internacional, que revise y complemente el Informe General del Grupo de Memoria Histórica, impulsado por el Gobierno de Juan Manuel Santos a finales de julio pasado, esclarezca las causas del conflicto armado en ese país e identifique a los responsables.

A través de esa investigación se acopiaron 220 mil asesinatos documentados, de los cuales 177 mil 307 fueron perpetrados contra la población civil.

Se prevé que las partes retomen contactos el próximo 9 de septiembre para continuar el debate sobre el segundo punto de la agenda: Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. (AIN)