Turquía participaría en coalición contra Siria

Ankara, 26 ago. -En medio de acusaciones del gobierno sirio por preparar a grupos armados en su contra, Turquía admitió hoy la posibilidad de unirse a una eventual coalición contra Damasco, aunque carezca de consenso en la ONU.

Turquía esta dispuesta a unirse a una coalición contra Siria, aunque no exista consenso en el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas, afirmó el ministro turco del Exterior, Ahmat Davutoglu, citado por el diario Hurriyet Daily News.

Rusia y China, ambos miembros permanentes del CS, rechazan una intromisión foránea en el conflicto en Siria, cuyo gobierno enfrenta acciones de formaciones armadas, pertrechadas y financiadas desde el exterior.

Las declaraciones de Davutoglu coinciden con una reunión en Estambul del grupo de Amigos de Siria, integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Catar, Alemania, Turquía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Arabia Saudita.

Expertos, técnicos y funcionarios, incluido el subsecretario adjunto de la Cancillería turca, Omar Onham, del grupo analizan un ataque con armas químicas en las afueras de Damasco, el 21 de agosto.

Los Amigos de Siria acordaron en julio autorizar la venta de armamentos a la oposición siria, pese a denuncias de Moscú sobre la creciente presencia de extremistas y terroristas dentro de las fuerzas irregulares.

Damasco, por su lado, acusa a Ankara de permitir el paso por su frontera de destacamentos armados, muchos de ellos, afirma, entrenados y pertrechados en esta nación.(PL)